Las relaciones como práctica espiritual
Mientras el modo de conciencia egotista y todas las estructuras sociales, políticas y económicas que este creó entran en su etapa final y se destruyen, las relaciones entre hombres y mujeres reflejan el profundo estado de crisis en el que la humanidad se encuentra ahora. En la medida en que los humanos se han ido identificando cada vez más con la mente, la mayoría de las relaciones no se arraigan en el Ser y así se convierten en una fuente de dolor y permanecen dominadas por los problemas y el conflicto.
Ahora hay millones de personas que viven solas o como padres solteros, incapaces de establecer una relación íntima o renuentes a repetir el drama demente de las relaciones pasadas. Otros saltan de una relación a otra, de un ciclo de placer y dolor a otro, en busca de la meta esquiva de realización a través de la unión con la polaridad de energía contraria. Otros se comprometen y continúan juntos en una relación disfuncional -en la que prevalece la negatividad- por el bien de los hijos, por la seguridad, la fuerza de la costumbre, el miedo a estar solos o algún otro arreglo «beneficioso», o incluso por la adicción inconsciente a la excitación del drama emocional y el dolor.
Sin embargo, cada crisis supone no sólo un peligro sino también una oportunidad.
Si las relaciones energizan y magnifican los patrones de la mente egotista y activan el cuerpo del dolor, como ocurre en estos tiempos, ¿por qué no aceptar este hecho más que tratar de escapar de él? ¿Por qué no cooperar con él en lugar de evitar las relaciones o continuar persiguiendo el fantasma de un compañero ideal como respuesta a sus problemas o como un medio de sentirse realizado? La oportunidad que está oculta en cada crisis no se manifiesta hasta que todos los hechos de una situación dada se reconocen y aceptan completamente. Mientras usted los niegue, mientras trate de escapar de ellos o desee que las cosas sean diferentes, la ventana de la oportunidad no se abrirá, y usted permanecerá atrapado en esa situación, que continuará siendo la misma o se deteriorará más. El reconocimiento y la aceptación de los hechos traen consigo un cierto grado de libertad. Por ejemplo, cuando usted sabe que no hay armonía y se da cuenta de ese hecho, a través de ese conocimiento ha aparecido un nuevo factor y la falta de armonía no puede permanecer sin cambiar. Cuando usted sabe que no está en paz, su conocimiento crea un espacio tranquilo que rodea a su falta de paz en un abrazo amoroso y tierno que la transmuta y la convierte en paz. En cuanto a la transformació n interior, no hay nada que usted pueda hacer. No puede transformarse a sí mismo, y ciertamente no puede transformar a su pareja ni a ninguna otra persona. Todo lo que usted puede hacer es crear un espacio para que ocurra la transformació n, para que entren la gracia y el amor.
Así pues, siempre que su relación no funcione, siempre que lo «enloquezca» a usted y a su pareja, alégrese. Lo que era inconsciente está saliendo a la luz. Es una oportunidad de salvación. Todo el tiempo esté consciente de ese momento, particularmente de su estado interior. Si hay rabia, sepa que hay rabia. Si hay celos, actitud defensiva, impulso de discutir, necesidad de tener la razón, una frialdad interior que pide amor y atención, o dolor emocional de cualquier tipo, lo que sea, conozca la realidad de ese momento y esté atento a ese conocimiento. La relación entonces se volverá su sadhana, su práctica espiritual. Si usted observa una conducta inconsciente en su compañero, manténgala dentro del abrazo amoroso de su conocimiento para no reaccionar. La inconsciencia y el conocimiento no pueden coexistir durante mucho tiempo, incluso si el conocimiento está en la otra persona y no en la que está actuando llevada por la inconsciencia. La forma de energía que hay tras la hostilidad y el ataque encuentra la presencia del amor absolutamente intolerable. Si usted reacciona ante la inconsciencia de su compañero, se vuelve inconsciente también. Pero si en ese momento se acuerda de conocer su reacción, nada se ha perdido.
La humanidad está bajo una gran presión de evolucionar porque es nuestra única oportunidad de sobrevivir como especie. Esto afecta todos los aspectos de su vida y las relaciones cercanas en particular. Las relaciones nunca antes han sido tan problemáticas ni han estado tan cargadas de conflicto como ahora. Como habrá notado, su objetivo no es hacerlo feliz o realizarlo. Si usted continúa persiguiendo la meta de la salvación a través de una relación, se desilusionará una y otra vez. Pero si usted acepta que la relación es para hacerlo consciente en lugar de feliz, entonces sí le ofrecerá salvación y usted se sintonizará con la conciencia superior que quiere nacer en este mundo. Para quienes se aferran a los patrones antiguos, habrá cada vez más dolor, violencia, confusión y locura.
- Supongo que se necesitan dos para hacer de una relación una práctica espiritual, como usted sugiere. Por ejemplo, mi pareja todavía actúa según los viejos patrones de celos y control. Le he señalado eso muchas veces, pero es incapaz de verlo.
¿Cuántas persona se necesitan para hacer de su vida una práctica espiritual? No importa si su pareja no quiere cooperar. La salud mental -la conciencia- sólo puede llegar a este mundo a través de usted. Usted no necesita esperar a que el mundo se vuelva cuerdo, o a que otro se vuelva consciente, para ser usted un iluminado. Podría llegar a esperar por siempre. No acuse a los demás de ser inconscientes. En el momento en que usted comienza a discutir, se ha identificado con una posición mental y está defendiendo no sólo esa posición sino también su sentido de sí mismo. El ego entra a la carga. Usted se ha vuelto inconsciente. A veces puede ser apropiado señalar ciertos aspectos de la conducta de su cónyuge. Si usted está muy alerta, muy presente, puede hacer eso sin involucrar el ego, sin culpar, acusar o hacer daño al otro. Cuando su compañero actúa inconscientemente, abandone todo juicio. El juicio es, o bien confundir la conducta de alguien con quien es esa persona o proyectar la propia inconsciencia en otra persona y confundir eso con lo que es ella. Abandonar el juicio no significa que usted no reconozca la disfunción y la inconsciencia cuando la vea. Significa ser «el que conoce» en lugar de «ser la reacción» y el juez. Entonces, o bien usted estará totalmente libre de reacción o reaccionará y aún será el que conoce, el espacio en el que la reacción se observa y se le permite ser. En lugar de luchar contra la oscuridad, usted trae la luz. En lugar de reaccionar al error, usted lo ve y sin embargo al mismo tiempo mira a través de él. Ser el que conoce crea un espacio claro de presencia amorosa que permite a todas las cosas y a todas las personas ser como son. No existe mayor catalizador para la transformació n. Si usted practica esto, su compañero no puede quedarse con usted y permanecer inconsciente.
Si ambos están de acuerdo en que la relación será su práctica espiritual, mucho mejor. Entonces pueden expresar sus pensamientos y sentimientos mutuamente tan pronto como ocurran, o tan pronto como una reacción surja, de modo que no crean una brecha de tiempo en la que una emoción o una queja se encone y crezca. Aprenda a dar expresión a lo que siente sin acusar. Aprenda a escuchar a su compañero en una forma abierta, no defensiva. Déle espacio para expresarse. Esté presente. Acusar, defenderse, atacar, todos esos patrones diseñados para fortalecer o proteger el ego o para llenar sus necesidades se volverán innecesarios. Dar espacio a los demás -y a usted mismo- es vital. El amor no puede florecer sin ello. Cuando usted ha suprimido los dos factores que destruyen las relaciones, cuando el cuerpo del dolor se ha transmutado y usted ya no está identificado con la mente y con las posiciones mentales, y si su pareja ha hecho lo mismo, usted experimentará la felicidad del florecimiento de la relación. En lugar de reflejar el uno en el otro su sufrimiento y su inconsciencia, en lugar de satisfacer sus mutuas necesidades adictivas del ego, reflejarán mutuamente el amor que sienten en lo profundo de ustedes, el amor que viene con la comprensión de su unidad con todo lo que es. Ese es el amor que no tiene contrario.
Si su compañero está todavía identificado con la mente y el cuerpo del dolor mientras que usted ya es libre, esto representará un reto mayor, no para usted sino para su compañero. No es fácil vivir con una persona iluminada, o más bien, es tan fácil que el ego lo encuentra extremadamente amenazador. Recuerde que el ego necesita problemas, conflicto y enemigos para fortalecer la sensación de separación de la que depende su identidad. La mente del compañero no iluminado se sentirá profundamente frustrada porque sus posiciones fijas no encuentran resistencia, lo que significa que se tambalean y se debilitan e incluso corren «peligro» de derrumbarse completamente, lo que produciría la pérdida de la identidad.
El cuerpo del dolor está pidiendo retroalimentació n sin recibirla. La necesidad de discusión, de drama y de conflicto no se satisface. Pero atención: algunas personas que no responden, que se encierran, que son insensibles o están desconectadas de sus sentimientos pueden pensar, y convencer a los demás, de que son iluminadas, o al menos de que no hay «nada malo» en ellas y todo lo malo está en su compañero. Los hombres tienden a hacer eso más que las mujeres. Pueden ver a sus compañeras como irracionales o emocionales. Pero si usted puede sentir sus emociones, no está lejos del cuerpo interior radiante que hay bajo ellas. Si usted está fundamentalmente en su cabeza, la distancia es mucho mayor y necesita traer la conciencia a su cuerpo emocional antes de llegar al cuerpo interior.
Si no hay una emanación de amor y alegría, presencia completa y apertura hacia todos los seres, entonces no hay iluminación. Otro indicador es cómo actúa una persona en situaciones difíciles o amenazadoras o cuando las cosas «van mal». Si su «iluminación» es autoengaño del ego, entonces la vida pronto le ofrecerá un reto que sacará a flote su falta de conciencia en cualquier forma, como miedo, ira, actitud defensiva, juicio, depresión, etcétera. Si usted sostiene una relación, muchos de los retos le llegarán a través de su pareja. Por ejemplo, una mujer puede tener el reto de un compañero insensible que vive casi completamente en su cabeza. Se sentirá amenazada por su incapacidad de oírla, de darle atención y espacio para ser, lo que se debe a su falta de presencia. La ausencia de amor en la relación, que suele sentirse más agudamente por parte de la mujer que del hombre, disparará el cuerpo del dolor de la mujer y a través de él atacará a su compañero, lo culpará, lo criticará, le hará ver que está equivocado, etcétera. Esto a su vez se convierte en el reto de él. Para defenderse del ataque del cuerpo del dolor de ella, que ve como totalmente injustificado, se atrincherará aún más profundamente en sus posiciones mentales, mientras justifica, se defiende o contraataca. Eventualmente esto puede activar su propio cuerpo del dolor. Cuando ambos han sido dominados así, se ha alcanzado un profundo nivel de inconsciencia, de violencia emocional, de ataque y contraataque salvajes. No disminuirá hasta que ambos cuerpos del dolor se hayan reaprovisionado y entren en estado latente. Hasta la siguiente vez.
Esta es sólo una de un número interminable de posibles situaciones. Se han escrito muchos volúmenes y se podrían escribir muchos más, sobre las formas en que la inconsciencia sale a flote en las relaciones entre hombre y mujer. Pero, como dije antes, una vez que usted entiende la raíz de la disfunción, no necesita explorar sus innumerables manifestaciones.
Miremos de nuevo brevemente la situación que acabo de describir. Cada amenaza que contiene es una oportunidad de salvación. En cada etapa del proceso disfuncional que se desarrolla, es posible la liberación de la inconsciencia. Por ejemplo, la hostilidad de la mujer podría ser una señal para que el hombre salga de su estado de identificació n con la mente, despierte al Ahora, se vuelva presente, en lugar de sentirse aún más identificado, aún más inconsciente. En lugar de «ser» el cuerpo del dolor, la mujer podría ser el conocedor que observa el dolor emocional en sí misma, accediendo así al poder del Ahora e iniciando la transmutación del dolor. Esto suprimiría la proyección compulsiva y automática del mismo hacia el exterior. Entonces podría expresar sus sentimientos a su pareja. No hay garantía, por supuesto, de que él escuche, pero le da una buena oportunidad de volverse presente y desde luego rompe el círculo malsano de la actuación involuntaria según viejos patrones mentales. Si la mujer pierde esa oportunidad, el hombre podría mirar su propia reacción mental-emocional al dolor de ella, su propia actitud defensiva, en lugar de ser la reacción. Podría entonces observar cómo su propio cuerpo del dolor se dispara y traer así conciencia a sus emociones. De esta manera, surgiría un claro y calmado espacio de pura conciencia: el que conoce, el testigo silencioso, el que observa. Esta conciencia no niega el dolor y sin embargo está más allá de él. Lo deja ser y sin embargo lo transmuta al mismo tiempo. Acepta todo y lo transforma todo. Se habría abierto una puerta para ella a través de la cual podría fácilmente unirse a él en ese espacio.
Si usted está habitualmente, o al menos la mayoría de las veces, presente en su relación, este será el mayor reto para su compañero. No podrá tolerar su presencia durante mucho tiempo y permanecer inconsciente. Si está listo, cruzará la puerta que usted le abrió y se unirá a usted en ese estado. Si no lo está, se separarán como el agua y el aceite. La luz es demasiado dolorosa para el que quiere permanecer en la oscuridad.
Por Eckhart Tolle
Gracias por estar alli y que Dios los Bendiga. LO SIENTO POR FAVOR PERDONAME GRACIAS TE AMO
domingo, 12 de diciembre de 2010
lunes, 22 de noviembre de 2010
...Relaciones kármicas y relación sanadora
...Relaciones kármicas
En este contexto, quisiera decir algo acerca de las ‘relaciones kármicas’. Me refiero a relaciones entre personas que se han conocido en otras vidas y que han experimentado intensas emociones con relación a uno y otro. El rasgo característico de una relación kármica es que las parejas llevan dentro emociones irresueltas, tales como culpa, miedo, dependencia, celos, ira o algo similar. Debido a esta ‘carga’ emocional irresuelta, ellos se sienten atraídos uno al otro en otra encarnación.
La finalidad del encuentro reiterado es proveer de una oportunidad para resolver el problema inminente. Esto sucede recreando el mismo problema en un corto período de tiempo. Cuando ellos recién se encuentran, los ‘jugadores’ kármicos sienten un apremiante impulso a estar más cerca uno del otro, y después de algún tiempo ellos comienzan a repetir sus viejos patrones emocionales del rol. Ahora se ha establecido el escenario para enfrentar otra vez los viejos problemas y tal vez manejarlos de un modo más iluminado. El propósito espiritual del encuentro reiterado es que ambos en la pareja hagan otras elecciones diferentes a las que han hecho durante aquella vida anterior.
Voy a dar un ejemplo aquí. Imaginen una mujer quien, en una vida previa, tuvo un marido que era totalmente posesivo y dominante. Por un tiempo ella aceptó esto, pero llegado un cierto punto ella decidió que era suficiente y rompió la relación. Más tarde el marido se suicida. La mujer siente remordimiento. Ella cree que es culpable. ¿No debería ella haberle dado a él otra oportunidad? Ella acarrea este sentimiento de culpa por el resto de su vida.
En otra vida ellos se vuelven a encontrar. Hay una singular atracción entre ellos. Al principio, el hombre es excepcionalmente encantador y ella es el centro de su atención. Él la adora. Comienzan una relación. A partir de entonces él se vuelve cada vez más celoso y posesivo. Él sospecha adulterio por parte de ella. Ella se halla a sí misma en una disputa interior. Ella está enfadada y perturbada a causa de que él la acuse equivocadamente, pero ella también siente una extraña obligación a ser indulgente y a darle a él otra oportunidad. Él es un hombre herido, ella piensa, él no puede ayudar en esto ya que tiene este temor a ser abandonado. Tal vez yo pueda ayudarle a superarlo. Ella justifica su comportamiento de este modo pero en realidad ella permite que sus límites personales sean violados. La relación afecta negativamente su autoestima.
La elección más liberadora para la mujer habría sido ahora romper la relación y seguir su propio camino sin sentirse culpable. El dolor y miedo del marido no son su responsabilidad. El dolor del marido y la sensación de culpa de ella los han llevado a una relación destructiva. Su relación ya estaba cargada emocionalmente a causa de una vida anterior. El significado del encuentro repetido es que la mujer debe aprender a dejar que las cosas prosigan sin sentimientos de culpa y que el hombre debe aprender a sostenerse por sus propios pies emocionalmente. Por lo tanto la única solución real es romper la relación. La solución para el karma de la mujer es finalmente soltar su sensación de culpa. El ‘error’ que ella comete en su vida anterior no fue que ella abandonó a su marido sino que ella se sintió responsable por su suicidio. La partida de su esposa en esta vida confrontaría al marido nuevamente con su propio dolor y temor y esto le ofrecería a él una nueva oportunidad de enfrentar estas emociones en lugar de escapar de ellas.
Pueden reconocer un encuentro kármico por el hecho de que ustedes inmediatamente sienten a la otra persona extrañamente familiar. Con mucha frecuencia también existe una atracción mutua, algo apremiante ‘en el aire’, que los impulsa a estar juntos y a descubrirse. Si se da la oportunidad, esta fuerte atracción puede llegar a convertirse en una relación de amor o en una agobiante ‘pasión’. Las emociones que experimentan pueden ser tan abrumadoras que ustedes piensan que han encontrado a su alma gemela. Sin embargo, las cosas no son como parecen. Siempre habrá problemas en este tipo de relaciones, que tarde o temprano emergerán. A menudo, las parejas terminan involucrándose en un conflicto psicológico que tiene poder, control y dependencia como ingredientes principales. Por esto ellos repiten una tragedia que su subconsciente reconoce de una vida anterior. En una vida pasada ellos podrían haber sido amantes, padre e hijo, jefe y subordinado, u otro tipo de relación. Pero ellos siempre han tocado un profundo dolor interno en el otro, por actos de infidelidad, abuso de poder o, por otro lado, también un fuerte cariño. Ha habido un profundo encuentro emocional entre ellos el cual ha dejado profundas cicatrices y trauma emocional. Es por esto que las fuerzas de atracción así como también la repulsión pueden ser tan violentas cuando ellos se encuentran otra vez en una nueva encarnación.
La invitación espiritual a todas las almas que están energéticamente enredadas de este modo es dejar ir al otro y volverse una ‘entidad en sí misma’, libre e independiente. Las relaciones kármicas como han sido mencionadas aquí casi nunca son relaciones de larga duración, estables, amorosas. Son relaciones destructivas más que sanadoras. Muy frecuentemente, el propósito básico del encuentro es lograr soltarse uno del otro. Esto es algo que podría no haberse hecho en una o más vidas pasadas, pero ahora hay otra oportunidad para liberarse uno al otro en amor.
Si ustedes se hallan en una relación que está caracterizada por emociones intensas, que evoca mucho dolor y aflicción pero de la cual no pueden escaparse, por favor dense cuenta de que nada los obliga a estar con la otra persona. Además, comprendan que esas intensas emociones a menudo están más relacionadas con un dolor profundo que con amor mutuo. La energía del amor es esencialmente calma y pacífica, alegre e inspirante. No es opresiva, agotadora y trágica. Si una relación adquiere este rasgo, es tiempo de soltar más bien que de ‘trabajar en ella’ otra vez.
A veces, ustedes se convencen a ustedes mismos de que tienen que estar juntos porque ‘comparten karma’ y tienen que ‘salir bien de esto juntos’. Ustedes imaginan la ‘naturaleza del karma’ como un argumento para prolongar la relación, mientras que ambos siguen sufriendo inmensamente. En realidad, aquí están tergiversando el concepto de karma. Ustedes no solucionan juntos el karma: el karma es una cosa individual. El karma implicado en relaciones tales como la mencionada anteriormente a menudo requiere que ustedes liberen completamente, que ustedes se retiren de tal relación para poder experimentar que son una totalidad en sí mismo. Nuevamente, resolver karma es algo que ustedes hacen por su propia cuenta. Otra persona puede tocar o disparar algo dentro de ustedes que crea mucho drama entre ustedes. Pero sigue siendo su exclusiva tarea y desafío tratar con su propia herida interior, no con los problemas de la otra persona. Ustedes solamente tienen responsabilidad por ustedes mismos.
Es importante comprender esto porque es una de las principales trampas en las relaciones. Ustedes no son responsables de su pareja y él/ella no es responsable de ustedes. La solución a sus problemas no yace en el comportamiento de la otra persona. A veces están tan conectados al niño interior de su pareja, la parte emocionalmente herida dentro de él/ella, que sienten que ustedes son aquel que lo va a ‘salvar’. O su pareja puede estar tratando de hacer lo mismo con ustedes. Pero esto no va a funcionar. Ustedes estarán reforzando emociones de impotencia y de victimización en la otra persona, mientras que finalmente sería más provechoso si trazasen la línea y se apoyasen a sí mismo. Es su destino ser capaces de sentirse total y completo, enteramente por cuenta propia. Esa es la condición más importante para una relación verdaderamente satisfactoria.
Relaciones Sanadoras
Hay relaciones que son sanadoras y otras que son destructivas. Una característica de las relaciones sanadoras es que las parejas se respetan uno al otro como son, sin tratar de cambiar al otro. Sienten mucho placer en su mutua compañía, pero no se sienten intranquilos, desesperados o solos si el otro no está alrededor. En esta clase de relación, ustedes ofrecen comprensión, apoyo y aliento a su ser amado sin tratar de resolver sus propios problemas. Hay libertad y paz en la relación. Por supuesto, puede haber desacuerdos de vez en cuando, pero las emociones que surgen son efímeras. Ambos en la pareja están preparados para perdonar. Hay una conexión del corazón entre ellos como resultado de lo cual ellos no tomarán las emociones o errores de la otra persona como algo personal. Debido a que no dispara una capa más profunda de dolor, ellos no le dan mucha importancia a eso. Emocionalmente, ambos en la pareja son independientes. Ellos no toman su fuerza y bienestar de la aprobación o de la presencia de su compañero. Él o ella no siente un vacío en su vida sino que agrega algo nuevo y vital.
En una relación sanadora, las parejas pueden también conocerse uno al otro de una o más vidas pasadas. Pero en estos casos, casi nunca hay una carga emocional kármica como se describió anteriormente. Las dos almas pueden haberse conocido en una vida pasada de un modo que fue esencialmente alentador y sustentador. Como amigos, pareja o como padre e hijo, ellos se han reconocido uno al otro como compañeros de alma. Esto crea una unión indisoluble a lo largo de varias vidas.
Les daré otro ejemplo. Un hombre joven crece en una familia pobre en algún lugar en la Edad Media. Él es bondadoso y sensible por naturaleza y no concuerda muy bien con su ambiente. Su familia está formada por gente trabajadora, más bien gente dura que resta importancia a su naturaleza soñadora, ‘poco práctica’. Cuando es adulto entra a un monasterio. Él no es realmente feliz aquí tampoco, porque la vida está estrechamente regulada y hay poca calidez humana o compañerismo entre las personas que viven ahí. Sin embargo hay un hombre que es un poco diferente. Es un sacerdote que tiene un alto rango pero que no tiene aire de autoridad y quien está verdaderamente interesado en él. De vez en cuando él pregunta cómo están yendo las cosas y le asigna varios trabajos placenteros como jardinería. Cada vez que se miran hay entre ellos una sensación de reconocimiento, algo de la misma mentalidad. Hay una conexión silenciosa desde el corazón. Aunque ellos no se encuentran muy a menudo o hablan mucho, el sacerdote es una fuente de esperanza y de aliento para el hombre joven.
En una vida posterior este hombre es una mujer. Una vez más, ella tiene una naturaleza bondadosa y soñadora. Ella tiene dificultades en sostenerse por sí misma. Cuando es adulta ella se empantana en un matrimonio con un hombre que es autoritario y dominante. Al principio, ella se vio cautivada por su notable, poderoso carisma, pero más tarde se da cuenta de cómo su autoridad la limita y la oprime. Sin embargo, es muy difícil para ella poder liberarse de él. En su trabajo a veces ella habla del tema con un colega, un hombre algo mayor que ella. Él la alienta a sostenerse por sí misma y a permanecer fiel a sus propias necesidades. Cada vez que ella habla con él, ella intuitivamente sabe que él tiene razón. Luego, después de un gran conflicto interno, ella se divorcia de su marido. El contacto con su colega cambia ahora. Ella siente cariño por él. Él resulta ser soltero. Ella se siente tan cómoda con él que parece como si se conocieran desde hace siglos. Ellos comienzan una relación que es amorosa, relajada y alentadora para ambos. La simpatía que estuvo fluyendo entre ellos en una vida anterior ahora toma forma como una relación satisfactoria entre un hombre y su esposa.
Esta es una relación sanadora. La mujer ha tomado una decisión esencial al dejar a su marido y al elegir por ella misma. Con esto ella ha afirmado su independencia emocional. Esto ha creado las bases para una relación amorosa bien equilibrada con un alma conveniente....
Jeshua
Pamela Kribbe
En este contexto, quisiera decir algo acerca de las ‘relaciones kármicas’. Me refiero a relaciones entre personas que se han conocido en otras vidas y que han experimentado intensas emociones con relación a uno y otro. El rasgo característico de una relación kármica es que las parejas llevan dentro emociones irresueltas, tales como culpa, miedo, dependencia, celos, ira o algo similar. Debido a esta ‘carga’ emocional irresuelta, ellos se sienten atraídos uno al otro en otra encarnación.
La finalidad del encuentro reiterado es proveer de una oportunidad para resolver el problema inminente. Esto sucede recreando el mismo problema en un corto período de tiempo. Cuando ellos recién se encuentran, los ‘jugadores’ kármicos sienten un apremiante impulso a estar más cerca uno del otro, y después de algún tiempo ellos comienzan a repetir sus viejos patrones emocionales del rol. Ahora se ha establecido el escenario para enfrentar otra vez los viejos problemas y tal vez manejarlos de un modo más iluminado. El propósito espiritual del encuentro reiterado es que ambos en la pareja hagan otras elecciones diferentes a las que han hecho durante aquella vida anterior.
Voy a dar un ejemplo aquí. Imaginen una mujer quien, en una vida previa, tuvo un marido que era totalmente posesivo y dominante. Por un tiempo ella aceptó esto, pero llegado un cierto punto ella decidió que era suficiente y rompió la relación. Más tarde el marido se suicida. La mujer siente remordimiento. Ella cree que es culpable. ¿No debería ella haberle dado a él otra oportunidad? Ella acarrea este sentimiento de culpa por el resto de su vida.
En otra vida ellos se vuelven a encontrar. Hay una singular atracción entre ellos. Al principio, el hombre es excepcionalmente encantador y ella es el centro de su atención. Él la adora. Comienzan una relación. A partir de entonces él se vuelve cada vez más celoso y posesivo. Él sospecha adulterio por parte de ella. Ella se halla a sí misma en una disputa interior. Ella está enfadada y perturbada a causa de que él la acuse equivocadamente, pero ella también siente una extraña obligación a ser indulgente y a darle a él otra oportunidad. Él es un hombre herido, ella piensa, él no puede ayudar en esto ya que tiene este temor a ser abandonado. Tal vez yo pueda ayudarle a superarlo. Ella justifica su comportamiento de este modo pero en realidad ella permite que sus límites personales sean violados. La relación afecta negativamente su autoestima.
La elección más liberadora para la mujer habría sido ahora romper la relación y seguir su propio camino sin sentirse culpable. El dolor y miedo del marido no son su responsabilidad. El dolor del marido y la sensación de culpa de ella los han llevado a una relación destructiva. Su relación ya estaba cargada emocionalmente a causa de una vida anterior. El significado del encuentro repetido es que la mujer debe aprender a dejar que las cosas prosigan sin sentimientos de culpa y que el hombre debe aprender a sostenerse por sus propios pies emocionalmente. Por lo tanto la única solución real es romper la relación. La solución para el karma de la mujer es finalmente soltar su sensación de culpa. El ‘error’ que ella comete en su vida anterior no fue que ella abandonó a su marido sino que ella se sintió responsable por su suicidio. La partida de su esposa en esta vida confrontaría al marido nuevamente con su propio dolor y temor y esto le ofrecería a él una nueva oportunidad de enfrentar estas emociones en lugar de escapar de ellas.
Pueden reconocer un encuentro kármico por el hecho de que ustedes inmediatamente sienten a la otra persona extrañamente familiar. Con mucha frecuencia también existe una atracción mutua, algo apremiante ‘en el aire’, que los impulsa a estar juntos y a descubrirse. Si se da la oportunidad, esta fuerte atracción puede llegar a convertirse en una relación de amor o en una agobiante ‘pasión’. Las emociones que experimentan pueden ser tan abrumadoras que ustedes piensan que han encontrado a su alma gemela. Sin embargo, las cosas no son como parecen. Siempre habrá problemas en este tipo de relaciones, que tarde o temprano emergerán. A menudo, las parejas terminan involucrándose en un conflicto psicológico que tiene poder, control y dependencia como ingredientes principales. Por esto ellos repiten una tragedia que su subconsciente reconoce de una vida anterior. En una vida pasada ellos podrían haber sido amantes, padre e hijo, jefe y subordinado, u otro tipo de relación. Pero ellos siempre han tocado un profundo dolor interno en el otro, por actos de infidelidad, abuso de poder o, por otro lado, también un fuerte cariño. Ha habido un profundo encuentro emocional entre ellos el cual ha dejado profundas cicatrices y trauma emocional. Es por esto que las fuerzas de atracción así como también la repulsión pueden ser tan violentas cuando ellos se encuentran otra vez en una nueva encarnación.
La invitación espiritual a todas las almas que están energéticamente enredadas de este modo es dejar ir al otro y volverse una ‘entidad en sí misma’, libre e independiente. Las relaciones kármicas como han sido mencionadas aquí casi nunca son relaciones de larga duración, estables, amorosas. Son relaciones destructivas más que sanadoras. Muy frecuentemente, el propósito básico del encuentro es lograr soltarse uno del otro. Esto es algo que podría no haberse hecho en una o más vidas pasadas, pero ahora hay otra oportunidad para liberarse uno al otro en amor.
Si ustedes se hallan en una relación que está caracterizada por emociones intensas, que evoca mucho dolor y aflicción pero de la cual no pueden escaparse, por favor dense cuenta de que nada los obliga a estar con la otra persona. Además, comprendan que esas intensas emociones a menudo están más relacionadas con un dolor profundo que con amor mutuo. La energía del amor es esencialmente calma y pacífica, alegre e inspirante. No es opresiva, agotadora y trágica. Si una relación adquiere este rasgo, es tiempo de soltar más bien que de ‘trabajar en ella’ otra vez.
A veces, ustedes se convencen a ustedes mismos de que tienen que estar juntos porque ‘comparten karma’ y tienen que ‘salir bien de esto juntos’. Ustedes imaginan la ‘naturaleza del karma’ como un argumento para prolongar la relación, mientras que ambos siguen sufriendo inmensamente. En realidad, aquí están tergiversando el concepto de karma. Ustedes no solucionan juntos el karma: el karma es una cosa individual. El karma implicado en relaciones tales como la mencionada anteriormente a menudo requiere que ustedes liberen completamente, que ustedes se retiren de tal relación para poder experimentar que son una totalidad en sí mismo. Nuevamente, resolver karma es algo que ustedes hacen por su propia cuenta. Otra persona puede tocar o disparar algo dentro de ustedes que crea mucho drama entre ustedes. Pero sigue siendo su exclusiva tarea y desafío tratar con su propia herida interior, no con los problemas de la otra persona. Ustedes solamente tienen responsabilidad por ustedes mismos.
Es importante comprender esto porque es una de las principales trampas en las relaciones. Ustedes no son responsables de su pareja y él/ella no es responsable de ustedes. La solución a sus problemas no yace en el comportamiento de la otra persona. A veces están tan conectados al niño interior de su pareja, la parte emocionalmente herida dentro de él/ella, que sienten que ustedes son aquel que lo va a ‘salvar’. O su pareja puede estar tratando de hacer lo mismo con ustedes. Pero esto no va a funcionar. Ustedes estarán reforzando emociones de impotencia y de victimización en la otra persona, mientras que finalmente sería más provechoso si trazasen la línea y se apoyasen a sí mismo. Es su destino ser capaces de sentirse total y completo, enteramente por cuenta propia. Esa es la condición más importante para una relación verdaderamente satisfactoria.
Relaciones Sanadoras
Hay relaciones que son sanadoras y otras que son destructivas. Una característica de las relaciones sanadoras es que las parejas se respetan uno al otro como son, sin tratar de cambiar al otro. Sienten mucho placer en su mutua compañía, pero no se sienten intranquilos, desesperados o solos si el otro no está alrededor. En esta clase de relación, ustedes ofrecen comprensión, apoyo y aliento a su ser amado sin tratar de resolver sus propios problemas. Hay libertad y paz en la relación. Por supuesto, puede haber desacuerdos de vez en cuando, pero las emociones que surgen son efímeras. Ambos en la pareja están preparados para perdonar. Hay una conexión del corazón entre ellos como resultado de lo cual ellos no tomarán las emociones o errores de la otra persona como algo personal. Debido a que no dispara una capa más profunda de dolor, ellos no le dan mucha importancia a eso. Emocionalmente, ambos en la pareja son independientes. Ellos no toman su fuerza y bienestar de la aprobación o de la presencia de su compañero. Él o ella no siente un vacío en su vida sino que agrega algo nuevo y vital.
En una relación sanadora, las parejas pueden también conocerse uno al otro de una o más vidas pasadas. Pero en estos casos, casi nunca hay una carga emocional kármica como se describió anteriormente. Las dos almas pueden haberse conocido en una vida pasada de un modo que fue esencialmente alentador y sustentador. Como amigos, pareja o como padre e hijo, ellos se han reconocido uno al otro como compañeros de alma. Esto crea una unión indisoluble a lo largo de varias vidas.
Les daré otro ejemplo. Un hombre joven crece en una familia pobre en algún lugar en la Edad Media. Él es bondadoso y sensible por naturaleza y no concuerda muy bien con su ambiente. Su familia está formada por gente trabajadora, más bien gente dura que resta importancia a su naturaleza soñadora, ‘poco práctica’. Cuando es adulto entra a un monasterio. Él no es realmente feliz aquí tampoco, porque la vida está estrechamente regulada y hay poca calidez humana o compañerismo entre las personas que viven ahí. Sin embargo hay un hombre que es un poco diferente. Es un sacerdote que tiene un alto rango pero que no tiene aire de autoridad y quien está verdaderamente interesado en él. De vez en cuando él pregunta cómo están yendo las cosas y le asigna varios trabajos placenteros como jardinería. Cada vez que se miran hay entre ellos una sensación de reconocimiento, algo de la misma mentalidad. Hay una conexión silenciosa desde el corazón. Aunque ellos no se encuentran muy a menudo o hablan mucho, el sacerdote es una fuente de esperanza y de aliento para el hombre joven.
En una vida posterior este hombre es una mujer. Una vez más, ella tiene una naturaleza bondadosa y soñadora. Ella tiene dificultades en sostenerse por sí misma. Cuando es adulta ella se empantana en un matrimonio con un hombre que es autoritario y dominante. Al principio, ella se vio cautivada por su notable, poderoso carisma, pero más tarde se da cuenta de cómo su autoridad la limita y la oprime. Sin embargo, es muy difícil para ella poder liberarse de él. En su trabajo a veces ella habla del tema con un colega, un hombre algo mayor que ella. Él la alienta a sostenerse por sí misma y a permanecer fiel a sus propias necesidades. Cada vez que ella habla con él, ella intuitivamente sabe que él tiene razón. Luego, después de un gran conflicto interno, ella se divorcia de su marido. El contacto con su colega cambia ahora. Ella siente cariño por él. Él resulta ser soltero. Ella se siente tan cómoda con él que parece como si se conocieran desde hace siglos. Ellos comienzan una relación que es amorosa, relajada y alentadora para ambos. La simpatía que estuvo fluyendo entre ellos en una vida anterior ahora toma forma como una relación satisfactoria entre un hombre y su esposa.
Esta es una relación sanadora. La mujer ha tomado una decisión esencial al dejar a su marido y al elegir por ella misma. Con esto ella ha afirmado su independencia emocional. Esto ha creado las bases para una relación amorosa bien equilibrada con un alma conveniente....
Jeshua
Pamela Kribbe
domingo, 21 de noviembre de 2010
Un gran secreto: Simple. Alejandro Ariza.
Vivir una vida con sencillez y simpleza. Este es un gran desafío para nuestras costumbres, pero eso sí, una vez logrado, nos adentramos en el verdadero sendero de la felicidad. Hoy afirmo esto sin duda alguna.
En nuestra cultura actual, muchos de nosotros aprendimos a ser un triunfador, a ser una persona realmente exitosa por aquello que lográbamos. Una trampa más del Ego a fin de cuentas. Desde muy pequeños se nos enseñó a que ser el mejor era lo más importante y durante muchos años, varias figuras públicas y líderes de opinión han alimentado esta creencia. Tener más y demostrarlo, ese era el secreto del éxito. Incluso, hoy en día me alarmo ver cómo se siguen publicando libros y revistas en donde se le enseña a la gente a triunfar teniendo más y más. Acumulando riqueza como sinónimo de éxito. Y me alarma por lo que hoy compartiré contigo.
Por supuesto que no estoy peleado con la riqueza material, no en absoluto. De hecho, la genero, la disfruto y la comparto. Pero la gran diferencia consiste en vivir esa riqueza material con una Nueva Conciencia de dicha riqueza. Sabiendo que aún así, la vida puede ser sencilla y simple. Y es más, esa sencillez y simpleza entonces adquieren un sabor exquisitamente más saludable. Veamos por qué digo esto.
A lo largo de mis años de estudio en el apasionante mundo de la superación personal y el desarrollo humano, en todas, absolutamente en todas las personas que han sido verdaderamente exitosas, he observado que les caracteriza una gran capacidad para desprenderse de las cosas que tienen y una franca libertad en su vida, resultado de vivir con pocas o ninguna atadura material. Una de las más grandes manifestaciones de evolución espiritual en un ser humano, como estoy aprendiendo en mi vida actual y continúo es la capacidad de no necesitar nada. Y he aprendido que la sensación de necesitar es el resultado de querer tener más y mejores cosas. Ahí entra en juego otra vez nuestro ego. El ego, tan alimentado por la mercadotecnia y publicidad actuales, siempre quiere tener lo último, lo más moderno, lo más sofisticado, y así se sucede un juego de nunca acabar. Y lo que nunca acaba no es precisamente el juego, sino la ansiedad y preocupación que el juego genera. Tal vez por eso, las personas más espirituales que he conocido me han enseñado a no ver televisión ni alimentar mis pensamientos ni mi corazón con la enfermedad que genera el ego: ansiedad, preocupación y temor. Sino más bien todo lo contrario, me han enseñado a vivir una vida con mayor ligereza, con mayor simpleza, con mayor paz a fin de cuentas. Y es que, como lo he comentado en varias de mis publicaciones y conferencias, esa gran dualidad que vivimos: Ego-Espíritu, siempre nos hará buscar dos objetivos distintos. El ego busca Ganar. El espíritu busca Paz. Eso es todo. Y la diferencia en calidad de vida es tremendamente significativa.
Hace muchos años, cuando yo todavía no conocía varias verdades de esta Vida, confieso que era un digno representante de la sociedad de consumo actual. Cualquier amigo o amiga que tuve en mi pasado puede dar fe de lo que aquí expreso. Yo era una de esas personas que cuando salía al mercado una nueva computadora, con mejores funciones, con más velocidad en su procesador, con mucha mayor capacidad de memoria, de inmediato la compraba. Era la sensación que tanto disfrutaba mi ego de tener la mejor hasta el momento. No fue sino años mas tarde que descubrí que cada tres meses salía una computadora más sofisticada y con tecnología más avanzada. Así llegué a comprar cualquier cantidad que prefiero omitir. Y lo mismo me sucedía con el software de dichas computadoras. Siempre quería lo último, lo más reciente, lo mejor hasta el momento. Mucho, más y mejor, las tres Ms que generan ansiedad producida por nuestro ego. Luego de tantos cambios de computadoras en mi vida, llegué a una conclusión que todos estos cambios me generaron: vivía una acrecentada ansiedad. Yo era de esas personas que incluso dejé de dormir por toda la noche ¡y esto lo hice varias veces! hasta no ver funcionando perfectamente algo que había fallado en mi computadora. Todo el día siguiente era un auténtico zombie, con todas las nefastas consecuencias que esto acarreba. De hecho, ahora que te lo estoy confesando, hasta cierta pena me da. ¡Cuántos errores cometemos cuando no sabemos lo que verdaderamente importa en la Vida! Hoy, todavía me admiro que, habiendo mejores computadoras que la que tengo mucho mejores he preferido ya ni moverle. Aprendí que genera tanta angustia actualizarse en estos sistemas, como a un pez sacarlo del agua por varios minutos. La paz se pierde totalmente. Vamos, ni se puede hablar de paz cuando se vive bajo la prisión del ego, siempre queriendo mucho, más y mejor.
Hoy, me admiro que conociendo más y más de sistemas computacionales, he preferido solo observarlos, pero ya no adquirirlos. Hoy he aprendido a desprenderme de esa tonta necesidad de las 3 Ms. Hoy hasta me resulta increíble que cuando pienso en una computadora, ahora ya solo pienso: ¿Tiene un programa cualquiera donde pueda escribir y ya? Sí. Entonces, es todo lo que necesito. No más. ¿Y si se va la luz? ¿Tiene no-break? ¿Dura lo suficiente su batería? No sé. Bueno, en ese entonces, tomo una simple hoja de papel en blanco y mi lápiz. Eso es todo. No me enojo, no me angustio, no me preocupo. Todo está bien. Hoy, si falla mi computadora porque le entró algún virus, simplemente la apago y me voy a tomar un café con mi mejor amiga. Me espero a que pase el fin de semana para que a la semana siguiente, le busque solución. Si se arregla, qué bueno, si no, pues ya se encontrará solución con algún experto que luego buscaré. Todo bien. Todo en orden. La vida sigue siendo bella. Esto me pasa hoy, cuando hasta hace un par de años, si algo fallaba, rápidamente llamaba a mis conocidos expertos en sistemas de computación y los invitaba a que fueran de inmediato a mi oficina hasta que quedara todo resuelto. Así sucedió muchas veces. Muchas veces nos quedamos hasta altas horas de la madrugada intentando arreglar el desperfecto para que, hasta el final, se solucionara con la radical y dolorosísima opción de reiniciar la computadora con el software original; horas y horas previas que se perdieron en la nada del absurdo. En nuestra época actual, ¡cuánto puede depender un ser humano de una computadora y cuánto tiempo puede perder en ella! Pero hoy he descubierto que esa dependencia es por no conocer que hay algo mucho más valioso e importante que la más terrible pérdida de información en una computadora. Muchas horas que pasamos frente a la máquina podrían invertirse en amar a alguien... ¡seríamos grandes amantes! Y eso lo he descubierto desde que algo está pasando en mi vida (así titulé una columna que está publicada en mi página de Internet y en donde el lector podrá comprender más de esta Nueva Conciencia que estoy viviendo hoy).
Quise comentarte este ejemplo de computadoras por suponer que si me estás leyendo en Internet, es muy posible que te haya pasado algo similar. Pero este ejemplo, es meramente un ejemplo más de los muchos que hay en la vida cuando vives inmerso en las trampas del ego. Te citaré varios ejemplos de la vida diaria más adelante. En tu forma de vestir, en tu forma de trabajar, en todos los bienes materiales que te gusta adquirir, hasta en tu cuerpo, puedes encontrar trampas del ego que te hacen llevar una vida complicada y llena de necesidades para que logres sentirte bien. ¡Ja! ¡¿Sentirte bien?! Esta es de las ironías que descubres cuando empiezas a crecer espiritualmente: todo aquello que antes creías te ayudaba a sentirte bien y más seguro, son esas cosas precisamente las que te alejan de la más auténtica seguridad y bienestar. Poco a poco, conforme vas creciendo y desarrollándote espiritualmente verás que menos significa más. En tener menos dependencia de las cosas y las personas, más paz experimentas en tu vida. Esto apréndelo de una vez por todas.
Y es que en la preciosa evolución espiritual de un ser humano, vas descubriendo que cada vez necesitas menos y menos. Cada vez te van a sobrar más cosas. Cada vez te puedes desprender de más y más.
Bien sé, con todo respeto a ti, mi querido lector, que si estas líneas te resultan un tanto extrañas, es perfectamente normal que así te suceda, sobre todo si todavía no ha llegado tu momento de despertar a una Nueva Conciencia. Si todavía te sigue motivando en tu trabajo un mejor nombramiento, más dinero a ganar, demostrar que tú eres el mejor, y todo ese tipo de necesidades del ego, pues por supuesto que puedes pensar que en esta ocasión me fumé algo más allá de lo permitido públicamente por las autoridades del sector salud. Pero no. Dejémoslo ahí. Estoy en mi más pleno momento, y poco a poco, adquiriendo un mayor compromiso con la sencillez. ¡Hoy me sobran tantas cosas! Mismas cosas que antes sentía imprescindibles para vivir bien. La vida cambia, sin duda. O mejor dicho, cambiamos en la Vida. Allá afuera todo está igual, pero en nuestro interior, las prioridades cambian. Y cambian conforme uno va descubriendo el gran secreto: una vida simple.
El camino hacia la sabiduría exige sencillez,
al menos por un tiempo, con el fin de que nos sintamos
libres para pensar y no sólo hacer.
- Jennifer James.
Autora de Veinte pasos hacia la Sabiduría.
Hasta hoy empiezo a entender cabalmente la filosofía en que coinciden guías espirituales como Jesucristo, Buda, Bagabad Gita, la madre Teresa, Mahatma Gandhi, San Francisco de Asís, etc. En todos ellos, un gran secreto: simple. Llevar una vida simple. Hoy sé que ese es un gran camino que se transita con enormes momentos de alegría y felicidad.
Hoy, que he aprendido tantas diferencias entre el ego y espíritu humanos, comprendo tanto a mis pacientes que, por ejemplo, no se permiten salir de vacaciones porque ¡temen dejar la casa sola! Alguien puede entrar a robar. Y sí, tienen tanto y se han vuelto tan dependientes de esa acumulación material, que teniendo tanto, no pueden disfrutar de unas vacaciones en paz. ¡Cuál paz! Una vida arraigada a bienes materiales nunca podrá encontrar la verdadera paz. Aquí, al citar este ejemplo, quiero volver a insistir que no estoy en desacuerdo con tener abundancia material, pero en lo que sí estoy en desacuerdo es en depender de esa abundancia. Tal vez aquí es en donde se puede aplicar la gran verdad que dice: Prefiere, pero no necesites nada. Tú y yo, claro que podemos preferir vivir en abundancia material, pero el desafío está en no necesitarlo. ¿Me expliqué? Ojalá.
Hoy me da risa, con todo respeto (si existiera la palabra respetísimo la usaría) cuando luego de una hora de consulta, alguno de mis pacientes me dice una y otra vez que ya no soporta a su pareja por todo lo que tiene que corregirlo, por todo lo que tiene que decirle para que entienda determinada cosa. Luego de una hora en que escucho con atención su continua queja y dolor, mi paciente me pregunta: Doctor, dígame qué hacer, qué me recomienda, ya no aguanto más vivir así.... A lo que le respondo: Deje de hacerlo. Eso es todo. Simple. Y me callo. Los ojos de mis pacientes suelen exorbitarse cuando digo esto. Han de pensar: ¿Y todo el dinero que pagué fue para escuchar esto?. Y luego, a la semana siguiente se me exorbitan los ojos a mí cuando me suelen decir mis pacientes: ¡Gracias doctor! Hice lo que me dijo y todo ha cambiado. Mis problemas desaparecieron.... Lo que te platico aquí es verdad. Así me ha sucedido y las simples medidas que se requieren para desaparecer un problema son impresionantes, precisamente por el grado de su simpleza.
Conozco gente que no puede salir de casa sin arreglarse. Gente que si no combina perfectamente bien su ropa, si no da la Imagen del Éxito, se siente insegura y por ningún motivo saldría. Y también he tenido la fortuna de conocer a gente que con una simple T-shirt y sus Jeans junto con unos zapatos cómodos, se sienten perfectamente bien y listos para salir de casa. Por supuesto que el grado de felicidad y paz en ambos ejemplos es terriblemente distinta. En el segundo caso se está más cerca de la verdadera felicidad. Alerta: no digo que el primero esté mal. A lo largo de toda esta columna no he usado calificativo alguno refiriéndome a que alguien esté mal o no. Simplemente estoy acotando que existen diferentes grados de despertar. Eso es todo. Lo he aprendido y, como todo lo que aprendo y juzgo bueno para la evolución del ser humano, lo comparto de inmediato.
Hasta hace unos años, cuando iba de viaje a dictar alguna de mis conferencias, llevaba una maleta tan grande como si fuera a un Tour de Conferencias por el país que me invitaba. Y no, solo iba a una conferencia. Pero cargaba tanto, por cualquier cosa que se fuera a necesitar. Hoy me impresiono de esto. Hoy ya he empezado a viajar alguna que otra vez sin maleta ninguna y la sensación de libertad es tan grande en esa simpleza con la que uno puede viajar que no la cambio por nada. Es tan novedoso esto para el cerebro de muchos de nosotros que, hasta cuando me bajo del avión viajando tan ligero, de vez en cuando todavía siento que algo se me olvida porque no estoy cargando nada. Y no, nada se me olvida. Si no lo has vivido, te confieso que es algo maravilloso. Déjame te platico otra: Hace unos quince días llegué a una de mis conferencias en otra ciudad y cuando desempaqué, me di cuenta de que no llevaba cinturón. Si esto hubiera pasado hace unos años, de inmediato llamaría a mi asistente para que hiciera lo que fuera necesario y me consiguiera uno de determinado color para que combinara con mi zapatos y mi traje. De lo contrario juzgaría casi imposible salir a dar mi conferencia. Hoy en cambio, cuando me di cuenta de que había olvidado el cinturón, simplemente me puse el pantalón y con toda certeza nunca se me caería de la cintura. Me apretaba tanto el pantalón que sin duda no corría ese riesgo (de hecho, nunca lo he corrido con la cinturita que tengo). Simplemente salí así a dictar mi conferencia. Todo un éxito.
Hasta hace unos años, me parecía imposible dictar una conferencia si no iba vestido con los cánones y protocolos del bien vestir, dignificando quien era y la autoridad que como conferenciante internacional había adquirido, y también por aquello del respeto al público. La semana antepasada dicté una conferencia vestido con una simple camisa de manta y mis pantalones de igual material. Eso era todo lo que traía puesto. Ha sido una de mis más ovacionadas y maravillosas conferencias que he dictado en toda mi vida y, modestia aparte, he dictado miles de conferencias a lo largo y ancho de este continente y algún otro.
Permíteme platicarte esto: hace varios años, cuando daba clase de liderazgo en un afamado colegio aquí en México, asistí a una junta de maestros. En ese entonces yo era el más joven (y por mucho) del claustro profesoral. Tal vez esa juventud me hacía impresionarme ante todos mis colegas; según esto, brillantes directores de empresas que se reunían a analizar los programas de estudio. Pues allí estaba yo. Recuerdo las miradas de varios de mis colegas como no creyendo que un chavo estuviera ahí, pero en fin, me tenían que aguantar porque los resultados de las encuestas que ese colegio hacía a todo su alumnado, mostraban la evidencia de que yo era el mejor, quien había sido calificado con las cifras más altas de todo el claustro profesoral (ejem! modestia aparte). El caso es que ahí estaba, quería aprender de mis colegas, gente mayor, con más experiencia. Y recuerdo que en pleno momento de opiniones (yo solo observaba), un maestro de dicho colegio, con voz impostada y con aires de grandeza y elocuencia, arremetió diciéndonos: ...la calidad de un maestro se nota desde el reloj que usa.... Hum..., en ese entonces me lo creí. Alcancé a traer uno de los relojes más finos que existen. Me sentía bien dando clase así. Hoy..., no uso reloj. Me siento muchísimo mejor.
Hasta el año pasado, en los más de 10 años de haber fundado la Organización Nueva Conciencia, siempre le pedí a mis colaboradores que fueran excelentemente bien vestidos, preferentemente de traje (los hombres, por supuesto) y de finos vestidos o traje sastre a las damas. Hoy, a partir de enero del 2002, les dije que ya no se iba a usar traje en Nueva Conciencia, que podían ir vestidos como quisieran (con el lógico respeto a una institución). Desde enero, el ambiente de trabajo en mi empresa ha mejorado ostensiblemente. Se siente más juventud. Se comparten más momentos de amistad y camaradería. ¡Desaparecieron las corbatas! Y todo sigue bien, extraordinariamente bien. Sin duda ha sido una formidable experiencia. Recomiendo que intentes algo así en tu empresa (si es tu caso). Observa y mide las consecuencias y luego, valora ese cambio.
Creo que la conclusión es simple (hoy hasta la conclusión salió simple): te recomiendo vivir una vida más simple y sencilla. Eso es todo. Voluntariamente despréndete de todas aquellas cosas que, siendo sincero, te preocupan conservar o cuidar. Es tiempo muy valioso gastado en vanidad. No vale la pena. Alerta: por tercera vez en esta columna no quiero que creas que te invito a hacer a un lado la riqueza material, no. A lo que te invito es a que, si esa riqueza material te arrebata calidad de vida, entonces sí, elimina esas cosas, te sobran. Vamos, en otras palabras, disfruta de la riqueza material si la tienes, no la padezcas. Ahí comprenderás que la abundancia no es algo que se llega a tener, sino algo con lo que se llega a sintonizar. Elimina de tu vida todo aquello a lo que sientas apego. Poco a poco. Verás cuán libre y dichoso empezarás a sentirte, más seguridad empezarás a vivir, de la verdadera seguridad, de esa que se lleva dentro. Algún día, tarde o temprano, te darás cuenta de esto. Verás que si me crees en lo que hoy te digo, poco a poco sentirás que cada vez más cosas te sobran. Cada vez quieres menos cosas y deseas compartir más bellos momentos conversando con quien amas. Tendrás más gozo al tener contacto con la naturaleza que con cualquier otro centro comercial. Apreciarás más el arte y necesitarás de menos cosas para vivir. En pocas palabras, disfrutarás más de la Vida y ese disfrute será más auténtico. Incluso, si ya empezaste a vivir la dicha de vivir así, te empezarás a cuestionar por qué no lo hiciste antes.
¡Ánimo! Nadie puede dar marcha atrás y crear un nuevo comienzo, pero cualquiera puede empezar ahora mismo y crear un nuevo final. Hoy (posiblemente tarde, posiblemente no) he aprendido con esta Nueva Conciencia que es mejor perder mi orgullo por alguien a quien amo que perder a alguien a quien amo por mi orgullo. Y te digo esto porque vivir simple te da la oportunidad de incluso abandonar tu orgullo (que es muy complicado) en pos de un ideal superior. Lo estoy empezando a vivir y no te imaginas cuán valioso es.
Hoy te podría explicar (como lo estoy haciendo últimamente en mis columnas) cada punto que te recomiendo, pero para ser más congruente con el tema que elegí hoy, tan solo te compartiré estos puntos poniéndolos a tu consideración:
1. Libera a tu corazón del odio. Es más simple de lo que crees.
2. Libera a tu mente de preocupaciones. Es más simple todavía.
3. Vive simple.
4. Da más.
5. Espera menos (mucho menos).
Es todo. Te puedo garantizar que estos son cinco puntos que puedes practicar a lo largo de esta semana y experimentarás felicidad en tu vida. Te lo puedo asegurar. Luego, serán tu estilo de vida.
Un gran secreto: simple. ¿Por qué se me antojó nombrar así este artículo, como un gran secreto? Pues quizá porque, como todo secreto, casi nadie te lo dice. Piensa y vive de acuerdo a este gran secreto, comienza a vivir un compromiso con la sencillez y verás que los encantos de una vida simple generan una maravillosa...
¡Emoción por Existir!
En nuestra cultura actual, muchos de nosotros aprendimos a ser un triunfador, a ser una persona realmente exitosa por aquello que lográbamos. Una trampa más del Ego a fin de cuentas. Desde muy pequeños se nos enseñó a que ser el mejor era lo más importante y durante muchos años, varias figuras públicas y líderes de opinión han alimentado esta creencia. Tener más y demostrarlo, ese era el secreto del éxito. Incluso, hoy en día me alarmo ver cómo se siguen publicando libros y revistas en donde se le enseña a la gente a triunfar teniendo más y más. Acumulando riqueza como sinónimo de éxito. Y me alarma por lo que hoy compartiré contigo.
Por supuesto que no estoy peleado con la riqueza material, no en absoluto. De hecho, la genero, la disfruto y la comparto. Pero la gran diferencia consiste en vivir esa riqueza material con una Nueva Conciencia de dicha riqueza. Sabiendo que aún así, la vida puede ser sencilla y simple. Y es más, esa sencillez y simpleza entonces adquieren un sabor exquisitamente más saludable. Veamos por qué digo esto.
A lo largo de mis años de estudio en el apasionante mundo de la superación personal y el desarrollo humano, en todas, absolutamente en todas las personas que han sido verdaderamente exitosas, he observado que les caracteriza una gran capacidad para desprenderse de las cosas que tienen y una franca libertad en su vida, resultado de vivir con pocas o ninguna atadura material. Una de las más grandes manifestaciones de evolución espiritual en un ser humano, como estoy aprendiendo en mi vida actual y continúo es la capacidad de no necesitar nada. Y he aprendido que la sensación de necesitar es el resultado de querer tener más y mejores cosas. Ahí entra en juego otra vez nuestro ego. El ego, tan alimentado por la mercadotecnia y publicidad actuales, siempre quiere tener lo último, lo más moderno, lo más sofisticado, y así se sucede un juego de nunca acabar. Y lo que nunca acaba no es precisamente el juego, sino la ansiedad y preocupación que el juego genera. Tal vez por eso, las personas más espirituales que he conocido me han enseñado a no ver televisión ni alimentar mis pensamientos ni mi corazón con la enfermedad que genera el ego: ansiedad, preocupación y temor. Sino más bien todo lo contrario, me han enseñado a vivir una vida con mayor ligereza, con mayor simpleza, con mayor paz a fin de cuentas. Y es que, como lo he comentado en varias de mis publicaciones y conferencias, esa gran dualidad que vivimos: Ego-Espíritu, siempre nos hará buscar dos objetivos distintos. El ego busca Ganar. El espíritu busca Paz. Eso es todo. Y la diferencia en calidad de vida es tremendamente significativa.
Hace muchos años, cuando yo todavía no conocía varias verdades de esta Vida, confieso que era un digno representante de la sociedad de consumo actual. Cualquier amigo o amiga que tuve en mi pasado puede dar fe de lo que aquí expreso. Yo era una de esas personas que cuando salía al mercado una nueva computadora, con mejores funciones, con más velocidad en su procesador, con mucha mayor capacidad de memoria, de inmediato la compraba. Era la sensación que tanto disfrutaba mi ego de tener la mejor hasta el momento. No fue sino años mas tarde que descubrí que cada tres meses salía una computadora más sofisticada y con tecnología más avanzada. Así llegué a comprar cualquier cantidad que prefiero omitir. Y lo mismo me sucedía con el software de dichas computadoras. Siempre quería lo último, lo más reciente, lo mejor hasta el momento. Mucho, más y mejor, las tres Ms que generan ansiedad producida por nuestro ego. Luego de tantos cambios de computadoras en mi vida, llegué a una conclusión que todos estos cambios me generaron: vivía una acrecentada ansiedad. Yo era de esas personas que incluso dejé de dormir por toda la noche ¡y esto lo hice varias veces! hasta no ver funcionando perfectamente algo que había fallado en mi computadora. Todo el día siguiente era un auténtico zombie, con todas las nefastas consecuencias que esto acarreba. De hecho, ahora que te lo estoy confesando, hasta cierta pena me da. ¡Cuántos errores cometemos cuando no sabemos lo que verdaderamente importa en la Vida! Hoy, todavía me admiro que, habiendo mejores computadoras que la que tengo mucho mejores he preferido ya ni moverle. Aprendí que genera tanta angustia actualizarse en estos sistemas, como a un pez sacarlo del agua por varios minutos. La paz se pierde totalmente. Vamos, ni se puede hablar de paz cuando se vive bajo la prisión del ego, siempre queriendo mucho, más y mejor.
Hoy, me admiro que conociendo más y más de sistemas computacionales, he preferido solo observarlos, pero ya no adquirirlos. Hoy he aprendido a desprenderme de esa tonta necesidad de las 3 Ms. Hoy hasta me resulta increíble que cuando pienso en una computadora, ahora ya solo pienso: ¿Tiene un programa cualquiera donde pueda escribir y ya? Sí. Entonces, es todo lo que necesito. No más. ¿Y si se va la luz? ¿Tiene no-break? ¿Dura lo suficiente su batería? No sé. Bueno, en ese entonces, tomo una simple hoja de papel en blanco y mi lápiz. Eso es todo. No me enojo, no me angustio, no me preocupo. Todo está bien. Hoy, si falla mi computadora porque le entró algún virus, simplemente la apago y me voy a tomar un café con mi mejor amiga. Me espero a que pase el fin de semana para que a la semana siguiente, le busque solución. Si se arregla, qué bueno, si no, pues ya se encontrará solución con algún experto que luego buscaré. Todo bien. Todo en orden. La vida sigue siendo bella. Esto me pasa hoy, cuando hasta hace un par de años, si algo fallaba, rápidamente llamaba a mis conocidos expertos en sistemas de computación y los invitaba a que fueran de inmediato a mi oficina hasta que quedara todo resuelto. Así sucedió muchas veces. Muchas veces nos quedamos hasta altas horas de la madrugada intentando arreglar el desperfecto para que, hasta el final, se solucionara con la radical y dolorosísima opción de reiniciar la computadora con el software original; horas y horas previas que se perdieron en la nada del absurdo. En nuestra época actual, ¡cuánto puede depender un ser humano de una computadora y cuánto tiempo puede perder en ella! Pero hoy he descubierto que esa dependencia es por no conocer que hay algo mucho más valioso e importante que la más terrible pérdida de información en una computadora. Muchas horas que pasamos frente a la máquina podrían invertirse en amar a alguien... ¡seríamos grandes amantes! Y eso lo he descubierto desde que algo está pasando en mi vida (así titulé una columna que está publicada en mi página de Internet y en donde el lector podrá comprender más de esta Nueva Conciencia que estoy viviendo hoy).
Quise comentarte este ejemplo de computadoras por suponer que si me estás leyendo en Internet, es muy posible que te haya pasado algo similar. Pero este ejemplo, es meramente un ejemplo más de los muchos que hay en la vida cuando vives inmerso en las trampas del ego. Te citaré varios ejemplos de la vida diaria más adelante. En tu forma de vestir, en tu forma de trabajar, en todos los bienes materiales que te gusta adquirir, hasta en tu cuerpo, puedes encontrar trampas del ego que te hacen llevar una vida complicada y llena de necesidades para que logres sentirte bien. ¡Ja! ¡¿Sentirte bien?! Esta es de las ironías que descubres cuando empiezas a crecer espiritualmente: todo aquello que antes creías te ayudaba a sentirte bien y más seguro, son esas cosas precisamente las que te alejan de la más auténtica seguridad y bienestar. Poco a poco, conforme vas creciendo y desarrollándote espiritualmente verás que menos significa más. En tener menos dependencia de las cosas y las personas, más paz experimentas en tu vida. Esto apréndelo de una vez por todas.
Y es que en la preciosa evolución espiritual de un ser humano, vas descubriendo que cada vez necesitas menos y menos. Cada vez te van a sobrar más cosas. Cada vez te puedes desprender de más y más.
Bien sé, con todo respeto a ti, mi querido lector, que si estas líneas te resultan un tanto extrañas, es perfectamente normal que así te suceda, sobre todo si todavía no ha llegado tu momento de despertar a una Nueva Conciencia. Si todavía te sigue motivando en tu trabajo un mejor nombramiento, más dinero a ganar, demostrar que tú eres el mejor, y todo ese tipo de necesidades del ego, pues por supuesto que puedes pensar que en esta ocasión me fumé algo más allá de lo permitido públicamente por las autoridades del sector salud. Pero no. Dejémoslo ahí. Estoy en mi más pleno momento, y poco a poco, adquiriendo un mayor compromiso con la sencillez. ¡Hoy me sobran tantas cosas! Mismas cosas que antes sentía imprescindibles para vivir bien. La vida cambia, sin duda. O mejor dicho, cambiamos en la Vida. Allá afuera todo está igual, pero en nuestro interior, las prioridades cambian. Y cambian conforme uno va descubriendo el gran secreto: una vida simple.
El camino hacia la sabiduría exige sencillez,
al menos por un tiempo, con el fin de que nos sintamos
libres para pensar y no sólo hacer.
- Jennifer James.
Autora de Veinte pasos hacia la Sabiduría.
Hasta hoy empiezo a entender cabalmente la filosofía en que coinciden guías espirituales como Jesucristo, Buda, Bagabad Gita, la madre Teresa, Mahatma Gandhi, San Francisco de Asís, etc. En todos ellos, un gran secreto: simple. Llevar una vida simple. Hoy sé que ese es un gran camino que se transita con enormes momentos de alegría y felicidad.
Hoy, que he aprendido tantas diferencias entre el ego y espíritu humanos, comprendo tanto a mis pacientes que, por ejemplo, no se permiten salir de vacaciones porque ¡temen dejar la casa sola! Alguien puede entrar a robar. Y sí, tienen tanto y se han vuelto tan dependientes de esa acumulación material, que teniendo tanto, no pueden disfrutar de unas vacaciones en paz. ¡Cuál paz! Una vida arraigada a bienes materiales nunca podrá encontrar la verdadera paz. Aquí, al citar este ejemplo, quiero volver a insistir que no estoy en desacuerdo con tener abundancia material, pero en lo que sí estoy en desacuerdo es en depender de esa abundancia. Tal vez aquí es en donde se puede aplicar la gran verdad que dice: Prefiere, pero no necesites nada. Tú y yo, claro que podemos preferir vivir en abundancia material, pero el desafío está en no necesitarlo. ¿Me expliqué? Ojalá.
Hoy me da risa, con todo respeto (si existiera la palabra respetísimo la usaría) cuando luego de una hora de consulta, alguno de mis pacientes me dice una y otra vez que ya no soporta a su pareja por todo lo que tiene que corregirlo, por todo lo que tiene que decirle para que entienda determinada cosa. Luego de una hora en que escucho con atención su continua queja y dolor, mi paciente me pregunta: Doctor, dígame qué hacer, qué me recomienda, ya no aguanto más vivir así.... A lo que le respondo: Deje de hacerlo. Eso es todo. Simple. Y me callo. Los ojos de mis pacientes suelen exorbitarse cuando digo esto. Han de pensar: ¿Y todo el dinero que pagué fue para escuchar esto?. Y luego, a la semana siguiente se me exorbitan los ojos a mí cuando me suelen decir mis pacientes: ¡Gracias doctor! Hice lo que me dijo y todo ha cambiado. Mis problemas desaparecieron.... Lo que te platico aquí es verdad. Así me ha sucedido y las simples medidas que se requieren para desaparecer un problema son impresionantes, precisamente por el grado de su simpleza.
Conozco gente que no puede salir de casa sin arreglarse. Gente que si no combina perfectamente bien su ropa, si no da la Imagen del Éxito, se siente insegura y por ningún motivo saldría. Y también he tenido la fortuna de conocer a gente que con una simple T-shirt y sus Jeans junto con unos zapatos cómodos, se sienten perfectamente bien y listos para salir de casa. Por supuesto que el grado de felicidad y paz en ambos ejemplos es terriblemente distinta. En el segundo caso se está más cerca de la verdadera felicidad. Alerta: no digo que el primero esté mal. A lo largo de toda esta columna no he usado calificativo alguno refiriéndome a que alguien esté mal o no. Simplemente estoy acotando que existen diferentes grados de despertar. Eso es todo. Lo he aprendido y, como todo lo que aprendo y juzgo bueno para la evolución del ser humano, lo comparto de inmediato.
Hasta hace unos años, cuando iba de viaje a dictar alguna de mis conferencias, llevaba una maleta tan grande como si fuera a un Tour de Conferencias por el país que me invitaba. Y no, solo iba a una conferencia. Pero cargaba tanto, por cualquier cosa que se fuera a necesitar. Hoy me impresiono de esto. Hoy ya he empezado a viajar alguna que otra vez sin maleta ninguna y la sensación de libertad es tan grande en esa simpleza con la que uno puede viajar que no la cambio por nada. Es tan novedoso esto para el cerebro de muchos de nosotros que, hasta cuando me bajo del avión viajando tan ligero, de vez en cuando todavía siento que algo se me olvida porque no estoy cargando nada. Y no, nada se me olvida. Si no lo has vivido, te confieso que es algo maravilloso. Déjame te platico otra: Hace unos quince días llegué a una de mis conferencias en otra ciudad y cuando desempaqué, me di cuenta de que no llevaba cinturón. Si esto hubiera pasado hace unos años, de inmediato llamaría a mi asistente para que hiciera lo que fuera necesario y me consiguiera uno de determinado color para que combinara con mi zapatos y mi traje. De lo contrario juzgaría casi imposible salir a dar mi conferencia. Hoy en cambio, cuando me di cuenta de que había olvidado el cinturón, simplemente me puse el pantalón y con toda certeza nunca se me caería de la cintura. Me apretaba tanto el pantalón que sin duda no corría ese riesgo (de hecho, nunca lo he corrido con la cinturita que tengo). Simplemente salí así a dictar mi conferencia. Todo un éxito.
Hasta hace unos años, me parecía imposible dictar una conferencia si no iba vestido con los cánones y protocolos del bien vestir, dignificando quien era y la autoridad que como conferenciante internacional había adquirido, y también por aquello del respeto al público. La semana antepasada dicté una conferencia vestido con una simple camisa de manta y mis pantalones de igual material. Eso era todo lo que traía puesto. Ha sido una de mis más ovacionadas y maravillosas conferencias que he dictado en toda mi vida y, modestia aparte, he dictado miles de conferencias a lo largo y ancho de este continente y algún otro.
Permíteme platicarte esto: hace varios años, cuando daba clase de liderazgo en un afamado colegio aquí en México, asistí a una junta de maestros. En ese entonces yo era el más joven (y por mucho) del claustro profesoral. Tal vez esa juventud me hacía impresionarme ante todos mis colegas; según esto, brillantes directores de empresas que se reunían a analizar los programas de estudio. Pues allí estaba yo. Recuerdo las miradas de varios de mis colegas como no creyendo que un chavo estuviera ahí, pero en fin, me tenían que aguantar porque los resultados de las encuestas que ese colegio hacía a todo su alumnado, mostraban la evidencia de que yo era el mejor, quien había sido calificado con las cifras más altas de todo el claustro profesoral (ejem! modestia aparte). El caso es que ahí estaba, quería aprender de mis colegas, gente mayor, con más experiencia. Y recuerdo que en pleno momento de opiniones (yo solo observaba), un maestro de dicho colegio, con voz impostada y con aires de grandeza y elocuencia, arremetió diciéndonos: ...la calidad de un maestro se nota desde el reloj que usa.... Hum..., en ese entonces me lo creí. Alcancé a traer uno de los relojes más finos que existen. Me sentía bien dando clase así. Hoy..., no uso reloj. Me siento muchísimo mejor.
Hasta el año pasado, en los más de 10 años de haber fundado la Organización Nueva Conciencia, siempre le pedí a mis colaboradores que fueran excelentemente bien vestidos, preferentemente de traje (los hombres, por supuesto) y de finos vestidos o traje sastre a las damas. Hoy, a partir de enero del 2002, les dije que ya no se iba a usar traje en Nueva Conciencia, que podían ir vestidos como quisieran (con el lógico respeto a una institución). Desde enero, el ambiente de trabajo en mi empresa ha mejorado ostensiblemente. Se siente más juventud. Se comparten más momentos de amistad y camaradería. ¡Desaparecieron las corbatas! Y todo sigue bien, extraordinariamente bien. Sin duda ha sido una formidable experiencia. Recomiendo que intentes algo así en tu empresa (si es tu caso). Observa y mide las consecuencias y luego, valora ese cambio.
Creo que la conclusión es simple (hoy hasta la conclusión salió simple): te recomiendo vivir una vida más simple y sencilla. Eso es todo. Voluntariamente despréndete de todas aquellas cosas que, siendo sincero, te preocupan conservar o cuidar. Es tiempo muy valioso gastado en vanidad. No vale la pena. Alerta: por tercera vez en esta columna no quiero que creas que te invito a hacer a un lado la riqueza material, no. A lo que te invito es a que, si esa riqueza material te arrebata calidad de vida, entonces sí, elimina esas cosas, te sobran. Vamos, en otras palabras, disfruta de la riqueza material si la tienes, no la padezcas. Ahí comprenderás que la abundancia no es algo que se llega a tener, sino algo con lo que se llega a sintonizar. Elimina de tu vida todo aquello a lo que sientas apego. Poco a poco. Verás cuán libre y dichoso empezarás a sentirte, más seguridad empezarás a vivir, de la verdadera seguridad, de esa que se lleva dentro. Algún día, tarde o temprano, te darás cuenta de esto. Verás que si me crees en lo que hoy te digo, poco a poco sentirás que cada vez más cosas te sobran. Cada vez quieres menos cosas y deseas compartir más bellos momentos conversando con quien amas. Tendrás más gozo al tener contacto con la naturaleza que con cualquier otro centro comercial. Apreciarás más el arte y necesitarás de menos cosas para vivir. En pocas palabras, disfrutarás más de la Vida y ese disfrute será más auténtico. Incluso, si ya empezaste a vivir la dicha de vivir así, te empezarás a cuestionar por qué no lo hiciste antes.
¡Ánimo! Nadie puede dar marcha atrás y crear un nuevo comienzo, pero cualquiera puede empezar ahora mismo y crear un nuevo final. Hoy (posiblemente tarde, posiblemente no) he aprendido con esta Nueva Conciencia que es mejor perder mi orgullo por alguien a quien amo que perder a alguien a quien amo por mi orgullo. Y te digo esto porque vivir simple te da la oportunidad de incluso abandonar tu orgullo (que es muy complicado) en pos de un ideal superior. Lo estoy empezando a vivir y no te imaginas cuán valioso es.
Hoy te podría explicar (como lo estoy haciendo últimamente en mis columnas) cada punto que te recomiendo, pero para ser más congruente con el tema que elegí hoy, tan solo te compartiré estos puntos poniéndolos a tu consideración:
1. Libera a tu corazón del odio. Es más simple de lo que crees.
2. Libera a tu mente de preocupaciones. Es más simple todavía.
3. Vive simple.
4. Da más.
5. Espera menos (mucho menos).
Es todo. Te puedo garantizar que estos son cinco puntos que puedes practicar a lo largo de esta semana y experimentarás felicidad en tu vida. Te lo puedo asegurar. Luego, serán tu estilo de vida.
Un gran secreto: simple. ¿Por qué se me antojó nombrar así este artículo, como un gran secreto? Pues quizá porque, como todo secreto, casi nadie te lo dice. Piensa y vive de acuerdo a este gran secreto, comienza a vivir un compromiso con la sencillez y verás que los encantos de una vida simple generan una maravillosa...
¡Emoción por Existir!
LA ENFERMEDAD ES MI PROBLEMA, ES MI RESPONSABILIDAD. (Dr. Jorge Carvajal Posada)
El hombre es milagroso en cuanto que puede transformar su pasado.
Algunos dicen “no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe”, pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades.
El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada.
Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor y cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan.
Y ahí nosotros somos los psicólogos, los psiquiatras, podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a veces de dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocer que existen.
La técnica respiratoria es muy importante, sobre todo la fase de pausa respiratoria,
¿por qué razón?
Porque cuando tú, respiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía del inconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta
¿qué pasa aquí que no están respirando?
En ese momento el inconsciente hace aflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso, de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en la vida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemos sacar nuestras heridas más profundas.
Cuando hacemos eso podemos ir más lejos, así es, como actuamos, para la autosanación.
Yo puedo decirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo una alergia y quiero librarme de ella.
La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, el frío, el calor, pero eso no es del todo cierto, eso es quedarnos muy cortos.
No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personas alérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo al frío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o de la mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente, un símbolo.
“Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo… que rechazo… o que temo”.
Entonces si quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia.
Si sé que no reconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajo con la vergüenza: ¿qué cosas en la vida, me evocan vergüenza?
Luego experimento el sentimiento de la vergüenza y veo como experimento la vergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojo como un tomate, otra lo experimento como un vacío o como un hueco a nivel del plexo solar, la puedo experimentar de muchas maneras.
Dónde y cómo experimento la alergia, me da una idea de la parte de mi energía, que está comprometida.
Vamos a ver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestros lumbagos son por miedo.
El miedo provoca más lumbago que todas las hernias discales, todos los problemas articulares, todos los problemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, el rabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno, a ese nivel,
hay un centro de energía muy importante y nos cerramos a la vida, contraemos toda la musculatura lumbosacra, esa parte queda mal irrigada y nos dan unos lumbagos terribles,
y ese lumbago, es el nombre clínico … del miedo.
Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observar mi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, si logro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, y llamar al miedo y decirle “tú eres la mejor parte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas, eres mi prudencia, ya no eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también”.
Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía del miedo y logro transmutarla al altar del corazón, que es donde realmente nace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entonces desaparece el lumbago.
Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente, está anclado en mis articulaciones.
Yo estoy así totalmente rígido. A veces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto a pegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular, es resentimiento congelado en esa parte del cuerpo.
Si logro experimentar ese dolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento,
y logro comprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexo solar,
que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder a mi corazón, ni a mi sistema inmune, puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, para curar y sanar mi artritis y yo soy responsable, no tengo que esperar que el reumatólogo me resuelva el problema.
La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte de pasarle la pelota al médico, porque le pagamos.
La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos, de nuestra vida y de descubrir que realmente podemos hacer mucho, por nuestra vida.
Frecuentemente, vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdida afectiva muy grande.
Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial, de tal dimensión, que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego, que yo debo reconocer.
Si alguien se va y yo lo vivo desde el amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejo partir, no lo amarro.
Muchas veces, vemos a alguien al que se le muere el papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, se queda con parte de su energía anclada al plexo solar.
Esa anclada energética, puede crear crisis de pánico, de hipertensión, cosas violentas en la clínica.
Si nosotros logramos, que la persona se sane, es su alma … la que lo sana.
El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita, realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión y la libertad del otro, para sanarse.
La verdadera sanación es, darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.
Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación, ve que la persona, aunque no le haya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es la paz de Cristo que también habita en la persona que está siendo sanada.
La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, se trata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones, sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que la paz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor y cuando germina el amor, la sanación es posible, aunque lo que tenga sea … un cáncer, o un lupus.
Pero no te culpes si no lo logras, porque tú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de la humanidad como grupo.
Esto no es para creerse supermán, uno puede ser muy orgulloso y decirse “estoy triste porque no me curé el cáncer”, eso no es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lección en una ocasión, otras veces necesitamos diez oportunidades y otras necesitamos cien vidas tal vez, pero lo importante es aprender la lección.
Uno no aprende medicina de un día para otro, hay lecciones sumamente complicadas y difíciles.
También nos diplomamos o nos especializamos en el alma, cuanto más grande sea el desafío, más grande es la oportunidad de crecimiento.
Yo solo les he puesto un ejemplo, de cómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones, aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas.
Pero una vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental
¿cuál es la lección que hay, debajo de esta emoción negativa?
¿Cuál era el mensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad?
Cuando yo no digo NO, en la vida, termino resentido y con ira, pero la ira no es el problema, la ira me está diciendo, que hay que aprender a reafirmarme diciendo. NO.
La ira es la mejor estrategia de autoafirmación.
Cuando yo manifiesto la ira y la transmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi ira barre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes han visto a un ama de casa que en su ira, revolotea y el almuerzo está hecho a las diez de la mañana.
Yo sabía cuando mi mamá estaba iracunda, porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo.
Es así, la ira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, el hecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve la fuente de la ira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y la necesidad de autoafirmarse, es la necesidad de renunciar a la falsa complacencia.
Crecer espiritualmente, no es decirle que sí, a todo el mundo.
El crecimiento espiritual, no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación.
La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual.
Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino… la apariencia, la sombra.
Pero esa sombra cuando la quito, abre una puerta de luz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.
Dr. Jorge Carvajal Posada
Algunos dicen “no se ocupen del pasado que el pasado ya no existe”, pero el pasado está vivo, presente, doloroso, en cada una de nuestras células, frecuentemente, produciendo enfermedades.
El problema del pasado es simplemente que haya pasado, que lo dejemos atrás como una estatua congelada.
Pero al pasado hay que hacerlo presente vivo para transformar su historia, para leerlo en otro código, para interpretarlo en el código del amor y cuando interpretamos el pasado en el código del amor, nuestras heridas de la infancia se sanan.
Y ahí nosotros somos los psicólogos, los psiquiatras, podemos sanar nuestra vida; todos estamos llenos de dolores, y a veces de dolores absurdos, que cargamos en la vida sin ni siquiera reconocer que existen.
La técnica respiratoria es muy importante, sobre todo la fase de pausa respiratoria,
¿por qué razón?
Porque cuando tú, respiras lentamente y haces una pausa en la inspiración, la energía del inconsciente y el subconsciente sale a flote, es decir se pregunta
¿qué pasa aquí que no están respirando?
En ese momento el inconsciente hace aflorar a la consciencia una parte a la que no habíamos tenido acceso, de la que éramos víctimas pero que no habíamos reconocido nunca en la vida, y en ese momento podemos dialogar con el subconsciente y podemos sacar nuestras heridas más profundas.
Cuando hacemos eso podemos ir más lejos, así es, como actuamos, para la autosanación.
Yo puedo decirme, por ejemplo, ¿de dónde viene esta alergia?, si tengo una alergia y quiero librarme de ella.
La alergia es algo que rechazo, un virus, una bacteria, un hongo, el frío, el calor, pero eso no es del todo cierto, eso es quedarnos muy cortos.
No hay personas que sean alérgicas sólo al frío, las personas alérgicas al frío también tienen miedo a la soledad, tienen miedo al frío del alma, al frío en los sentimientos, a la frialdad del papá o de la mamá, al desafecto, es decir, el frío es simplemente, un símbolo.
“Cuando yo soy alérgico a algo, hay algo… que rechazo… o que temo”.
Entonces si quiero cambiar mi alergia, reconozco mi alergia.
Si sé que no reconozco mi alergia porque me hace sentir vergüenza, entonces trabajo con la vergüenza: ¿qué cosas en la vida, me evocan vergüenza?
Luego experimento el sentimiento de la vergüenza y veo como experimento la vergüenza, a veces me pongo pálido y frío, otras veces me pongo rojo como un tomate, otra lo experimento como un vacío o como un hueco a nivel del plexo solar, la puedo experimentar de muchas maneras.
Dónde y cómo experimento la alergia, me da una idea de la parte de mi energía, que está comprometida.
Vamos a ver otro sentimiento, el miedo, yo diría que la mitad de nuestros lumbagos son por miedo.
El miedo provoca más lumbago que todas las hernias discales, todos los problemas articulares, todos los problemas de columna, porque el temor hace que metamos, literalmente, el rabo entre las patas, cerramos el esfínter anal interno, a ese nivel,
hay un centro de energía muy importante y nos cerramos a la vida, contraemos toda la musculatura lumbosacra, esa parte queda mal irrigada y nos dan unos lumbagos terribles,
y ese lumbago, es el nombre clínico … del miedo.
Si logro reconocer el núcleo del miedo, si logro observar mi cuerpo y veo que tengo los glúteos y toda esta parte contraída, si logro respirar hacia esa zona y liberar el sentimiento del miedo, y llamar al miedo y decirle “tú eres la mejor parte de mi mismo, cuando asciendes y te revelas, eres mi prudencia, ya no eres miedo, sino que eres prudencia, eres parte de mi amor también”.
Cuando yo, a través de la respiración, logro ascender esa energía del miedo y logro transmutarla al altar del corazón, que es donde realmente nace el hombre que puede sanarse y puede sanar la vida, entonces desaparece el lumbago.
Mi resentimiento, mi odio, frecuentemente, está anclado en mis articulaciones.
Yo estoy así totalmente rígido. A veces, con el puño apretado en la noche, inconscientemente, dispuesto a pegar y a agredir. Pues bien, ese dolor articular, es resentimiento congelado en esa parte del cuerpo.
Si logro experimentar ese dolor y asociarlo a mi sentimiento de ira y a mi resentimiento,
y logro comprender que mi resentimiento es algo que se construye en el plexo solar,
que bloquea la energía aquí y no permite a la energía acceder a mi corazón, ni a mi sistema inmune, puedo hacer mucho más que el reumatólogo, o puedo ayudarle mucho, para curar y sanar mi artritis y yo soy responsable, no tengo que esperar que el reumatólogo me resuelva el problema.
La enfermedad es mi problema, no es el problema del médico, es mi responsabilidad, yo también tengo que ver con eso. La medicina no puede ser el arte de pasarle la pelota al médico, porque le pagamos.
La nueva medicina de la consciencia, es el arte de responsabilizarnos, de nuestra vida y de descubrir que realmente podemos hacer mucho, por nuestra vida.
Frecuentemente, vemos que una persona con un cáncer ha tenido un shock, o una pérdida afectiva muy grande.
Si una pérdida afectiva le produce un vacío existencial, de tal dimensión, que se vuelve un vacío de energía, y permite que las células degeneradas puedan invadirle, es porque estaba apegado, ese es el problema del apego, que yo debo reconocer.
Si alguien se va y yo lo vivo desde el amor, desde el desapego, sé que su consciencia está conmigo, lo dejo partir, no lo amarro.
Muchas veces, vemos a alguien al que se le muere el papá o la mamá pero no lo deja partir, eso es literalmente cierto, se queda con parte de su energía anclada al plexo solar.
Esa anclada energética, puede crear crisis de pánico, de hipertensión, cosas violentas en la clínica.
Si nosotros logramos, que la persona se sane, es su alma … la que lo sana.
El sanador no lo hace por el paciente, yo como sanador soy un imán que le doy la carga que su alma necesita, realmente, la sanación es rescatar la autonomía, la autogestión y la libertad del otro, para sanarse.
La verdadera sanación es, darte las herramientas para que tú, desde tu consciencia, te sanes, no desde tu consciencia racional, sino desde tu sentimiento, desde tu amor, desde tu afecto.
Frecuentemente cuando uno está haciendo una sanación, ve que la persona, aunque no le haya dicho ni una palabra, empieza a llorar y a sacar su resentimiento y luego siente una sensación de paz, que no es mi paz, es su paz, es la paz de Cristo que también habita en la persona que está siendo sanada.
La paz está ahí, ha estado siempre ahí, es parte de nuestra esencia, se trata simplemente de quitar todos aquellos apegos, aversiones, sentimientos, separatismos, toda aquella capa de ignorancia, para que la paz se revele tal cual es, y cuando la paz se revela, germina el amor y cuando germina el amor, la sanación es posible, aunque lo que tenga sea … un cáncer, o un lupus.
Pero no te culpes si no lo logras, porque tú participas también en los problemas genéticos de la herencia, de la humanidad como grupo.
Esto no es para creerse supermán, uno puede ser muy orgulloso y decirse “estoy triste porque no me curé el cáncer”, eso no es un fracaso, el cáncer es un maestro, a veces aprendemos la lección en una ocasión, otras veces necesitamos diez oportunidades y otras necesitamos cien vidas tal vez, pero lo importante es aprender la lección.
Uno no aprende medicina de un día para otro, hay lecciones sumamente complicadas y difíciles.
También nos diplomamos o nos especializamos en el alma, cuanto más grande sea el desafío, más grande es la oportunidad de crecimiento.
Yo solo les he puesto un ejemplo, de cómo podemos retomar nuestras emociones, identificar nuestras emociones, aceptarlas, no seguir huyendo de ellas, y así poder transmutarlas.
Pero una vez que sentimos la emoción, hay una pregunta fundamental
¿cuál es la lección que hay, debajo de esta emoción negativa?
¿Cuál era el mensaje, qué me quería decir esta actitud y esta enfermedad?
Cuando yo no digo NO, en la vida, termino resentido y con ira, pero la ira no es el problema, la ira me está diciendo, que hay que aprender a reafirmarme diciendo. NO.
La ira es la mejor estrategia de autoafirmación.
Cuando yo manifiesto la ira y la transmuto, esa ira se vuelve sanadora, es lo mejor de mi fuerza, mi ira barre y limpia la casa y hace las cosas más rápidamente, ustedes han visto a un ama de casa que en su ira, revolotea y el almuerzo está hecho a las diez de la mañana.
Yo sabía cuando mi mamá estaba iracunda, porque a las diez de la mañana mi casa estaba como un espejo.
Es así, la ira es una forma de energía que se puede transmutar físicamente, el hecho de que la transmutemos físicamente, no resuelve la fuente de la ira, la fuente de la ira es la necesidad de autoafirmarse, y la necesidad de autoafirmarse, es la necesidad de renunciar a la falsa complacencia.
Crecer espiritualmente, no es decirle que sí, a todo el mundo.
El crecimiento espiritual, no tiene nada que ver con la bobada, perdónenme la expresión, pero ser espiritual no es ser bobo, y ser tolerante no es ser bobo, la tolerancia no excluye la autoafirmación.
La autoafirmación es condición del crecimiento espiritual.
Así que yo tengo que descubrir la lección, debajo del evento negativo, porque el evento negativo no es sino… la apariencia, la sombra.
Pero esa sombra cuando la quito, abre una puerta de luz, una lección que yo puedo aprender en mi vida.
Dr. Jorge Carvajal Posada
¿DE QUÉ SIRVE TENER OJOS SI EL CORAZÓN ESTÁ CIEGO?
El guru, que se hallaba meditando en su cueva del Himalaya, abrió los ojos y descubrió, sentado frente a él, a un inesperado visitante: el abad de un célebre monasterio.
"¿Qué deseas?", le preguntó el guru.
El abad le contó una triste historia. En otro tiempo, su monasterio había sido famoso en todo el mundo occidental, sus celdas estaban llenas de jóvenes novicios, y en su iglesia resonaba el armonioso canto de sus monjes. Pero habían llegado malos tiempos: la gente ya no acudía al monasterio a alimentar su espíritu, la avalancha de jóvenes candidatos había cesado y la iglesia se hallaba silenciosa. Sólo quedaban unos pocos monjes que cumplían triste y rutinariamente sus obligaciones. Lo que el abad quería saber era lo siguiente: "¿Hemos cometido algún pecado para que el monasterio se vea en esta situación"?
"Sí", respondió el guru, "un pecado de ignorancia".
"¿Y qué pecado puede ser ése?".
"Uno de vosotros es el Mesías disfrazado, y vosotros no lo sabéis". Y, dicho esto, el guru cerró sus ojos y volvió a su meditación.
Durante el penoso viaje de regreso a su monasterio, el abad sentía cómo su corazón se desbocaba al pensar que el Mesías, ¡el mismísimo Mesías!, había vuelto a la tierra y había ido a parar justamente a su monasterio. ¿Cómo no había sido él capaz de reconocerle? ¿Y quién podría ser? ¿Acaso el hermano cocinero? ¿El hermano sacristán? ¿El hermano administrador? ¿O sería él, el hermano prior? ¡No, él no! Por desgracia, él tenía demasiados defectos…
Pero resulta que el guru había hablado de un Mesías "disfrazado"… ¿No serían aquellos defectos parte de su disfraz? Bien mirado, todos en el monasterio tenían defectos… ¡y uno de ellos tenía que ser el Mesías!
Cuando llegó al monasterio, reunió a los monjes y les contó lo que había averiguado. Los monjes se miraban incrédulos unos a otros: ¿el Mesías… aquí? ¡Increíble! Claro que, si estaba disfrazado… entonces, tal vez… ¿Podría ser Fulano…? ¿O Mengano, o…?
Una cosa era cierta: si el Mesías estaba allí disfrazado, no era probable que pudieran reconocerlo. De modo que empezaron todos a tratarse con respeto y consideración. "Nunca se sabe", pensaba cada cual para sí cuando trataba con otro monje, "tal vez sea éste…".
El resultado fue que el monasterio recobró su antiguo ambiente de gozo desbordante. Pronto volvieron a acudir docenas de candidatos pidiendo ser admitidos en la Orden, y en la iglesia volvió a escucharse el jubiloso canto de los monjes, radiantes del espíritu de Amor.
¿De qué sirve tener ojos si el corazón está ciego?
Desconozco el autor. Recibido por mail.
"¿Qué deseas?", le preguntó el guru.
El abad le contó una triste historia. En otro tiempo, su monasterio había sido famoso en todo el mundo occidental, sus celdas estaban llenas de jóvenes novicios, y en su iglesia resonaba el armonioso canto de sus monjes. Pero habían llegado malos tiempos: la gente ya no acudía al monasterio a alimentar su espíritu, la avalancha de jóvenes candidatos había cesado y la iglesia se hallaba silenciosa. Sólo quedaban unos pocos monjes que cumplían triste y rutinariamente sus obligaciones. Lo que el abad quería saber era lo siguiente: "¿Hemos cometido algún pecado para que el monasterio se vea en esta situación"?
"Sí", respondió el guru, "un pecado de ignorancia".
"¿Y qué pecado puede ser ése?".
"Uno de vosotros es el Mesías disfrazado, y vosotros no lo sabéis". Y, dicho esto, el guru cerró sus ojos y volvió a su meditación.
Durante el penoso viaje de regreso a su monasterio, el abad sentía cómo su corazón se desbocaba al pensar que el Mesías, ¡el mismísimo Mesías!, había vuelto a la tierra y había ido a parar justamente a su monasterio. ¿Cómo no había sido él capaz de reconocerle? ¿Y quién podría ser? ¿Acaso el hermano cocinero? ¿El hermano sacristán? ¿El hermano administrador? ¿O sería él, el hermano prior? ¡No, él no! Por desgracia, él tenía demasiados defectos…
Pero resulta que el guru había hablado de un Mesías "disfrazado"… ¿No serían aquellos defectos parte de su disfraz? Bien mirado, todos en el monasterio tenían defectos… ¡y uno de ellos tenía que ser el Mesías!
Cuando llegó al monasterio, reunió a los monjes y les contó lo que había averiguado. Los monjes se miraban incrédulos unos a otros: ¿el Mesías… aquí? ¡Increíble! Claro que, si estaba disfrazado… entonces, tal vez… ¿Podría ser Fulano…? ¿O Mengano, o…?
Una cosa era cierta: si el Mesías estaba allí disfrazado, no era probable que pudieran reconocerlo. De modo que empezaron todos a tratarse con respeto y consideración. "Nunca se sabe", pensaba cada cual para sí cuando trataba con otro monje, "tal vez sea éste…".
El resultado fue que el monasterio recobró su antiguo ambiente de gozo desbordante. Pronto volvieron a acudir docenas de candidatos pidiendo ser admitidos en la Orden, y en la iglesia volvió a escucharse el jubiloso canto de los monjes, radiantes del espíritu de Amor.
¿De qué sirve tener ojos si el corazón está ciego?
Desconozco el autor. Recibido por mail.
"Confiá" (Por Julio Andrés Pagano)
No hace falta que te vea. Sé que lo podés sentir. El mar interno está revuelto. La transformación apremia. La agitación es intensa. Estás cansado, confundido y pese a todo seguís. Eso es tener un espíritu guerrero. Es reconocerse consagrado a la luz. El último trecho siempre es intenso y pone a prueba las enseñanzas. Tu corazón te llevará a buen puerto. Confiá.
Estando casi derrotado, lo mejor que podría hacer es intentar que creas que voy ganando la batalla, para tratar de intimidarte y revertir la situación. Eso es lo que está haciendo la oscuridad, al reavivar la desesperanza con la ferocidad de su último aliento, aunque internamente reconoce que ya no tiene chances de trastocar la historia.
Por más que no nos agrade, la transición genera desequilibrios. De ahí que tenga tanto valor el hecho de que permanezcas firme mientras arrecia el temporal de la inconsciencia. Cualquiera podría alumbrar si el contexto fuese apacible. El mérito está en seguir haciéndolo cuando los golpes hieren y la ilusión nos hace suponer que tal vez equivocamos el rumbo.
Han pasado tantas generaciones bajo el dominio de las sombras que muchos sostienen que no existe otra realidad más que la del egoísmo, la violencia y el sufrimiento. Este es un bautismo de fuego. No en vano debiste prepararte durante tanto tiempo. Es ahora donde permaneciendo fiel al fulgor de tu naturaleza, alumbrarás, desde tu corazón, nuevos caminos hacia la verdadera libertad del hombre.
Es necesario que lo tengas bien presente. Vinimos por amor. Acudimos a propagar vibraciones que despierten el recuerdo de vivir en paz y armonía. No desistas. Persistí llevando, con la fuerza invulnerable de tu fe, la claridad de la esperanza. Harán lo imposible por quebrar tus alas, más no podrán. Sos amado y protegido. Confiá.
Estando casi derrotado, lo mejor que podría hacer es intentar que creas que voy ganando la batalla, para tratar de intimidarte y revertir la situación. Eso es lo que está haciendo la oscuridad, al reavivar la desesperanza con la ferocidad de su último aliento, aunque internamente reconoce que ya no tiene chances de trastocar la historia.
Por más que no nos agrade, la transición genera desequilibrios. De ahí que tenga tanto valor el hecho de que permanezcas firme mientras arrecia el temporal de la inconsciencia. Cualquiera podría alumbrar si el contexto fuese apacible. El mérito está en seguir haciéndolo cuando los golpes hieren y la ilusión nos hace suponer que tal vez equivocamos el rumbo.
Han pasado tantas generaciones bajo el dominio de las sombras que muchos sostienen que no existe otra realidad más que la del egoísmo, la violencia y el sufrimiento. Este es un bautismo de fuego. No en vano debiste prepararte durante tanto tiempo. Es ahora donde permaneciendo fiel al fulgor de tu naturaleza, alumbrarás, desde tu corazón, nuevos caminos hacia la verdadera libertad del hombre.
Es necesario que lo tengas bien presente. Vinimos por amor. Acudimos a propagar vibraciones que despierten el recuerdo de vivir en paz y armonía. No desistas. Persistí llevando, con la fuerza invulnerable de tu fe, la claridad de la esperanza. Harán lo imposible por quebrar tus alas, más no podrán. Sos amado y protegido. Confiá.
lunes, 1 de noviembre de 2010
LOUISE HAY - UNA AFIRMACION PARA CADA DIA: NOVIEMBRE
NOVIEMBRE
Bendigo mi maravillosa vida. Con alegría, placer y gratitud acepto todo el bien que me ofrece la vida. Sé que el Universo proveerá a todas mis necesidades, que serán fuente de dicha y gozo. Cada día me inunda de admiración y de acción de gracias.
1 de Noviembre
Agradezco todo el bien, todo lo que con amor se me facilita.
2 de Noviembre
Hoy cuido amorosamente de mi cuerpo, de mi mente y de mis emociones.
3 de Noviembre
Continuamente encuentro nuevas maneras de mirar mi mundo. En todas partes veo belleza.
4 de Noviembre
Bendigo y deseo prosperidad a los demás, que a su vez me bendicen y me desean prosperidad.
5 de Noviembre
Veo venir un mundo de paz y abundancia. Siento la armonía y la unidad entre las naciones, y contribuyo a crearlas.
6 de Noviembre
Hay tiempo y espacio para todo lo que deseo hacer.
7 de Noviembre
Estoy rodeado de personas cariñosas y se me hace fácil expresar mi amor a los demás.
8 de Noviembre
Sé que la vida es maravillosa. En mi futuro sólo veo cosas buenas.
9 de Noviembre
Amo a mi familia y a mi hogar. Ellos me proporcionan sustento, calor y seguridad.
10 de Noviembre
Cuento con que mi vida será buena y dichosa, y lo es
11 de Noviembre
Mis pensamientos de paz crean mi mundo de paz.
12 de Noviembre
Abro mi conciencia a la expansión de la vida. Tengo espacio de sobra para crecer y cambiar.
13 de Noviembre
Doy a la vida exactamente lo que quiero que ella me dé.
14 de Noviembre
A cada pensamiento negativo que me pasa por la cabeza, le digo: <¡Fuera!>.
15 de Noviembre
La vida es para mí como una alegre danza.
16 de Noviembre
Mi cuerpo es ideal para mí en esta vida.
17 de Noviembre
Libero este arraigado hábito de retrasarme. Siempre llego a tiempo a todas partes.
18 de Noviembre
Mi aspecto es fabuloso y me siento fabuloso. ¡Heme aquí dispuesto a recibir todo lo bueno!.
19 de Noviembre
Libero todo concepto e competitividad y comparación. Hago todo lo mejor posible y disfruto siendo yo mismo.
20 de Noviembre
Todo lo que necesito saber en un momento dado se me revela. Mi intuición siempre está a mi favor.
21 de Noviembre
Ahora recibo mi bien de fuentes esperadas e inesperadas.
22 de Noviembre
Lo que quiero, lo pido. Sé que todo lo que necesite estará siempre ahí, esperándome.
23 de Noviembre
Confío en que el Poder que me ha creado me protegerá en todo momento y en toda circunstancia.
24 de Noviembre
Con alegría ayudo siempre que puedo, para aliviar las cargas de los demás.
25 de Noviembre
Me elevo por encima de toda limitación. La Divinidad me inspira y me guía. El amor sana toda la vida.
26 de Noviembre
Soy una persona especial y maravillosa. Cuanto más me amo, más libre de tensiones me siento.
27 de Noviembre
Soy una persona paciente, tolerante y afable.
28 de Noviembre
Con frecuencia expreso gratitud y reconocimiento, y espero cosas que pueda agradecer.
29 de Noviembre
Pido mayor comprensión e inteligencia, que me permitan dar forma a mi mundo y mis experiencias con conocimiento y con amor.
30 de Noviembre
Veo cómo todo lo que me rodea irradia abundancia. Vivo ahora en un amor, una luz y una felicidad sin límites.
Bendigo mi maravillosa vida. Con alegría, placer y gratitud acepto todo el bien que me ofrece la vida. Sé que el Universo proveerá a todas mis necesidades, que serán fuente de dicha y gozo. Cada día me inunda de admiración y de acción de gracias.
1 de Noviembre
Agradezco todo el bien, todo lo que con amor se me facilita.
2 de Noviembre
Hoy cuido amorosamente de mi cuerpo, de mi mente y de mis emociones.
3 de Noviembre
Continuamente encuentro nuevas maneras de mirar mi mundo. En todas partes veo belleza.
4 de Noviembre
Bendigo y deseo prosperidad a los demás, que a su vez me bendicen y me desean prosperidad.
5 de Noviembre
Veo venir un mundo de paz y abundancia. Siento la armonía y la unidad entre las naciones, y contribuyo a crearlas.
6 de Noviembre
Hay tiempo y espacio para todo lo que deseo hacer.
7 de Noviembre
Estoy rodeado de personas cariñosas y se me hace fácil expresar mi amor a los demás.
8 de Noviembre
Sé que la vida es maravillosa. En mi futuro sólo veo cosas buenas.
9 de Noviembre
Amo a mi familia y a mi hogar. Ellos me proporcionan sustento, calor y seguridad.
10 de Noviembre
Cuento con que mi vida será buena y dichosa, y lo es
11 de Noviembre
Mis pensamientos de paz crean mi mundo de paz.
12 de Noviembre
Abro mi conciencia a la expansión de la vida. Tengo espacio de sobra para crecer y cambiar.
13 de Noviembre
Doy a la vida exactamente lo que quiero que ella me dé.
14 de Noviembre
A cada pensamiento negativo que me pasa por la cabeza, le digo: <¡Fuera!>.
15 de Noviembre
La vida es para mí como una alegre danza.
16 de Noviembre
Mi cuerpo es ideal para mí en esta vida.
17 de Noviembre
Libero este arraigado hábito de retrasarme. Siempre llego a tiempo a todas partes.
18 de Noviembre
Mi aspecto es fabuloso y me siento fabuloso. ¡Heme aquí dispuesto a recibir todo lo bueno!.
19 de Noviembre
Libero todo concepto e competitividad y comparación. Hago todo lo mejor posible y disfruto siendo yo mismo.
20 de Noviembre
Todo lo que necesito saber en un momento dado se me revela. Mi intuición siempre está a mi favor.
21 de Noviembre
Ahora recibo mi bien de fuentes esperadas e inesperadas.
22 de Noviembre
Lo que quiero, lo pido. Sé que todo lo que necesite estará siempre ahí, esperándome.
23 de Noviembre
Confío en que el Poder que me ha creado me protegerá en todo momento y en toda circunstancia.
24 de Noviembre
Con alegría ayudo siempre que puedo, para aliviar las cargas de los demás.
25 de Noviembre
Me elevo por encima de toda limitación. La Divinidad me inspira y me guía. El amor sana toda la vida.
26 de Noviembre
Soy una persona especial y maravillosa. Cuanto más me amo, más libre de tensiones me siento.
27 de Noviembre
Soy una persona paciente, tolerante y afable.
28 de Noviembre
Con frecuencia expreso gratitud y reconocimiento, y espero cosas que pueda agradecer.
29 de Noviembre
Pido mayor comprensión e inteligencia, que me permitan dar forma a mi mundo y mis experiencias con conocimiento y con amor.
30 de Noviembre
Veo cómo todo lo que me rodea irradia abundancia. Vivo ahora en un amor, una luz y una felicidad sin límites.
domingo, 31 de octubre de 2010
EL PODER DE LOS DECRETOS
Hoy quiero hablarles sobre el poder de los decretos para que tomen en cuenta que aquello en lo que centran sus pensamientos y aquello sobre lo que hablan es lo que atraen a sus vidas.
Ya lo he platicado en otras ocasiones y he puesto el ejemplo de un arquitecto que antes de construir un edificio primero lo crea en su mente, nace como una idea, al principio ni siquiera sabe como va a ser, simplemente tiene la idea (intención) de construir un edificio, luego comienza a darle forma en su mente, la plasma en bosquejos aislados que posteriormente pasarán a consolidarse en los planos de la construcción para después y sólo después de haber revisado concienzudamente los planos se iniciará con la construcción del edificio.
Así eres tú, querido hermano, así soy yo y así somos todos, incluso antes de nacer fuiste la intención de hacerlo, planeaste por algún tiempo lo que vendrías a hacer, lo platicaste con tus MAESTROS, con los miembros del tribunal kármico, llevaste a cabo un plan detallado y buscaste el mejor momento, las mejores circunstancias que pudieran darte todo aquello que necesitas para vivir lo que te propusiste vivir; algo así como si fueras un actor que lee el libreto antes de iniciar la filmación de una película... Tú eres el actor principal y los MAESTROS son tus consultores, aquellos que te ayudan a prepararte para que ejecutes mejor tu papel, el tribunal kármico es el equipo de productores a quienes tienes que convencer de que estás listo para interpretar ese papel, y entonces comienza la filmación de la película al salir del vientre de una mujer que a partir de ese momento es tu madre.
El DECRETO es esa intención inicial que tuvo el arquitecto, la intención inicial que tuviste antes de nacer... y mira que hermosas cosas han creado los arquitectos... grandes edificios, grandes capillas, templos, puentes, etc. y mira también que grandes cosas has creado a lo largo de tus actuaciones (encarnaciones)... grandes óperas, grandes comedias, algunos cuantos melodramas... has ganado mucha experiencia, tanta que si existieran los premios de la academia en el tribunal kármico ya habrías ganado varios Oscar.
El DECRETO es el mandato, la orden que damos al universo de que algo queremos, de que estamos necesitando algo y lo estamos solicitando a nuestro padre, es la intención de expandirnos y de experimentar algo nuevo en nuestras vidas.
Cuando llegas a este conocimiento es porque has venido a interpretar el último papel de tu vida, has venido a tu última encarnación "necesaria"; y comienzas siendo alumno de metafísica, a conocer un poco sobre todos estos nuevos conceptos de DECRETOS y demás temas de crecimiento interno.
Pero también hay aquellos que llegan a este conocimiento y lo entienden claramente, ellos ya salieron del círculo de encarnaciones, ya no tienen que encarnar por obligación, ahora lo hacen para cumplir una determinada misión que normalmente es la de instruir a otros y convertirse en la enseñanza viviente de la metafísica, son los llamados Maestros y MAESTROS de los que nos hablaba ayer el MAESTRO Hilarión.
Es necesario que mantengas la atención en tus pensamientos, pues ellos son esa intención que comienza a mover al Universo para manifestar en tu exterior lo que está dentro de ti.
Es necesario que mantengas la atención en tus palabras, pues ellas son los planos que describen la construcción de tu edificio (vida) y a través de ellas comienzas a pedir al constructor universal (gran arquitecto, universo, Dios, etc.) las herramientas que necesitas para su construcción y él, como inmensa fuente de provisiones, te las hace llegar.
Es necesario que mantengas la atención nuestras acciones, pues ellas son la construcción de tu edificio (vida) y que el Universo se encargará de manifestar en tu entorno.
Es necesario que te mantengas alerta y consciente de que tu mundo externo no es otra cosa que un reflejo de tu mundo interno y que, para obtener una mejor experiencia exterior es necesario cambiar la fuente de creación, es decir, tu interior.
Recibe un fuerte abrazo de luz y de amor
--
Namaste
Roberto X. Fernández
Ya lo he platicado en otras ocasiones y he puesto el ejemplo de un arquitecto que antes de construir un edificio primero lo crea en su mente, nace como una idea, al principio ni siquiera sabe como va a ser, simplemente tiene la idea (intención) de construir un edificio, luego comienza a darle forma en su mente, la plasma en bosquejos aislados que posteriormente pasarán a consolidarse en los planos de la construcción para después y sólo después de haber revisado concienzudamente los planos se iniciará con la construcción del edificio.
Así eres tú, querido hermano, así soy yo y así somos todos, incluso antes de nacer fuiste la intención de hacerlo, planeaste por algún tiempo lo que vendrías a hacer, lo platicaste con tus MAESTROS, con los miembros del tribunal kármico, llevaste a cabo un plan detallado y buscaste el mejor momento, las mejores circunstancias que pudieran darte todo aquello que necesitas para vivir lo que te propusiste vivir; algo así como si fueras un actor que lee el libreto antes de iniciar la filmación de una película... Tú eres el actor principal y los MAESTROS son tus consultores, aquellos que te ayudan a prepararte para que ejecutes mejor tu papel, el tribunal kármico es el equipo de productores a quienes tienes que convencer de que estás listo para interpretar ese papel, y entonces comienza la filmación de la película al salir del vientre de una mujer que a partir de ese momento es tu madre.
El DECRETO es esa intención inicial que tuvo el arquitecto, la intención inicial que tuviste antes de nacer... y mira que hermosas cosas han creado los arquitectos... grandes edificios, grandes capillas, templos, puentes, etc. y mira también que grandes cosas has creado a lo largo de tus actuaciones (encarnaciones)... grandes óperas, grandes comedias, algunos cuantos melodramas... has ganado mucha experiencia, tanta que si existieran los premios de la academia en el tribunal kármico ya habrías ganado varios Oscar.
El DECRETO es el mandato, la orden que damos al universo de que algo queremos, de que estamos necesitando algo y lo estamos solicitando a nuestro padre, es la intención de expandirnos y de experimentar algo nuevo en nuestras vidas.
Cuando llegas a este conocimiento es porque has venido a interpretar el último papel de tu vida, has venido a tu última encarnación "necesaria"; y comienzas siendo alumno de metafísica, a conocer un poco sobre todos estos nuevos conceptos de DECRETOS y demás temas de crecimiento interno.
Pero también hay aquellos que llegan a este conocimiento y lo entienden claramente, ellos ya salieron del círculo de encarnaciones, ya no tienen que encarnar por obligación, ahora lo hacen para cumplir una determinada misión que normalmente es la de instruir a otros y convertirse en la enseñanza viviente de la metafísica, son los llamados Maestros y MAESTROS de los que nos hablaba ayer el MAESTRO Hilarión.
Es necesario que mantengas la atención en tus pensamientos, pues ellos son esa intención que comienza a mover al Universo para manifestar en tu exterior lo que está dentro de ti.
Es necesario que mantengas la atención en tus palabras, pues ellas son los planos que describen la construcción de tu edificio (vida) y a través de ellas comienzas a pedir al constructor universal (gran arquitecto, universo, Dios, etc.) las herramientas que necesitas para su construcción y él, como inmensa fuente de provisiones, te las hace llegar.
Es necesario que mantengas la atención nuestras acciones, pues ellas son la construcción de tu edificio (vida) y que el Universo se encargará de manifestar en tu entorno.
Es necesario que te mantengas alerta y consciente de que tu mundo externo no es otra cosa que un reflejo de tu mundo interno y que, para obtener una mejor experiencia exterior es necesario cambiar la fuente de creación, es decir, tu interior.
Recibe un fuerte abrazo de luz y de amor
--
Namaste
Roberto X. Fernández
EL PODER DE LOS MANTRAS
La repetición de palabras en voz alta, susurradas, cantadas o recitadas, corresponde a una técnica común en quienes practican yoga y en general en la población practicante de religiones como la budista y la hinduista. El trabajo con ellas es muy beneficioso para liberar la mente de todo lo que la confunde y alborota diariamente.
Puede ser una sílaba, una palabra, una frase e incluso una oración. Así puede estar compuesto un mantra, palabra que proviene de los vocablos en sánscrito man que significa mente y tra, que quiere decir liberación. Entonces, es esta liberación mental la que puede traer muchos beneficios si se practica en forma adecuada y siempre abierto a la recepción.
Los mantras son conocidos desde los tiempos védicos y hasta el día de hoy son utilizados en el mundo para de alguna forma, proyectar ideas, pensamientos y elementos que parecen tan simples y complejos a la vez como aquietar la mente y protegerla del bombardeo de información y pensamientos repetitivos al que todos estamos cada día más expuestos.
Algunas de estas ideas fueron expuestas por la instructora india especializada en meditación Raja Yoga – Sivagangai V.K. – quien asistió al pasado Congreso Internacional de Medicina Ayurveda realizado en Santiago a comienzos de este año justamente para hablar acerca del poder de los mantras.
En su ponencia, la instructora comentó que cada letra – en sánscrito – pertenece “al primer lenguaje del mundo” y son esas estructuras las que luego le darán un significado al sonido, el que finalmente será proyectado por la persona hacia el exterior.
Por otro lado, la instructora de Kundalini Yoga del centro Yoga Dharani, Hardyal Kaur (Andrea Ramírez), menciona que estos sonidos “que protegen a la mente de sí misma” producen “efectos específicos en el estado de la mente”, pues tal como lo indica, “la vibración puede afectar la materia”.
De este modo, sentencia que los mantras afectan principalmente a la psique e incluso inciden en los centros energéticos (chakras), que es por donde circula el prana o energía vital.
En relación a lo que provocan los mantras, Sivagangai V.K. explicó durante su charla que la mejor manera de practicar con ellos es “decirlos en voz alta, pero en forma suave”, pues la idea es que el sonido debe ser escuchado y finalmente causar una impresión. “La mente se cansa y por eso practicar meditación con mantras nos permite acoger sentimientos de quietud y felicidad”, sentenció.
Durante su intervención en el congreso, Sivagangai V.K. comentó además que el nombre que cada uno de nosotros posee puede ser considerado como nuestro primer mantra y que al momento de morir, éste “se iría”. Por eso resaltó la importancia y el valor que todos debemos dar a la forma en cómo nos llaman.
Hardyal Kaur dice en tanto que “primero es la palabra y es ésta la que manifiesta”, por lo tanto y con relación al nombre dice que “tiene que ver con manifestar un estado o una cualidad. El sonido finalmente es como un vehículo que puede llevarte a ese estado”, sentencia.
En esta misma línea afirma que al momento de decir o manifestar un mantra, se genera el estado que ellos quieren de alguna forma transmitir y si bien esto no puede ser traducido en forma literal, sí puede hacer conexión con las personas a través de símbolos o la intención que se ponga en ellos.
Con respecto a esto, la instructora de Dharani menciona que esta capacidad de conectar a la persona sin que tenga que detenerse a pensar en su significado, sería una de las cualidades que poseen estas palabras. “Por ejemplo, si uno repite ONG, de repente entra en contacto con un impulso que en este caso tiene que ver con la fuerza creativa”, explica.
El mantra y sus beneficios
La correcta pronunciación de los mantras puede ser muy significativa en la contribución hacia estados de, por ejemplo, salud. Tanta es la relevancia en cuanto a la articulación del sonido y pronunciación de las palabras, que Sivagangai V.K. subrayó la idea de que “a veces, si el mantra es mal recitado, puede causar complicaciones” y es por eso que aconsejó que siempre sea alguien especializado en ellos quien los revele y enseñe.
Por su parte, Hardyal Kaur dice que la pronunciación de los mantras afectará nuestro organismo y por eso es tan importante su buena ejecución. “Cuando el sonido se pronuncia correcto, se van a estimular determinadas partes del cuerpo”, comenta la instructora quien además agrega que son tan efectivos que incluso pueden “cambiar patrones a nivel mental”.
Con respecto a esto, la instructora afirma que al repetirlos, la persona va entrando en su conciencia haciendo suyos estados de, por ejemplo, prosperidad, sanación, vitalidad, confianza y contención, este último es el caso del mantra Gobinda.
“Ese mantra te va trayendo la experiencia del sostén y por lo tanto, se va generando esa experiencia de poder confiar en el mundo, en la vida. Uno lo va sintiendo y a través de la vibración se entra en ese lugar de la mente que reconoce y acepta que hay un espacio que tiene que ver con eso”, asegura.
Otro de los mantras destacados por Hardyal Kaur es aquel que dice Har Haré Haree, que según sus palabras “tienen que ver con aterrizar las cosas. Se usan para la prosperidad y para personas que tienen muchas ideas, pero que les cuesta concretarlas” , sentencia.
Otra de los postulados que Sivagangai V.K. entregó en su ponencia tuvo que ver con la ejemplificació n de uno de los mantras más conocidos – el OM – y su incidencia en el cuerpo de quien lo entone. Así, dijo que este mantra está formado por tres sonidos, “a”, “u” y “m”, los que al pronunciarlos, inciden de la siguiente manera:
(a): se abre la parte baja del pulmón.
(u): la parte media del pulmón se encuentra trabajando.
(m): los hombros bajan, termina la pronunciación.
Este mantra – indicó – puede ser practicado todos los días (para la instructora 21 veces diarias es lo ideal) para lograr un cuerpo más saludable. “Finalmente queda el silencio, el que nos ayuda a sentir la tranquilidad a la que llegó la mente”, manifestó.
La repetición de los mantras también posee un significado. En ese sentido, la instructora de Kundalini afirma que existe un tipo de ellos – los Bij Mantra – que actúan como una semilla. “El japa (la repetición constante), tiene que ver con hacer entrar tu mente en ese estado. Es como una semilla que plantas y que luego vas regando a través de la repetición”, sostiene.
En cuanto a su uso, indica que los mantras no son invocaciones a dioses ni nada por el estilo y menciona que a veces esa idea aleja a muchas personas de esta técnica, pues la ven como algo ajeno a ellos.
“De cierta forma se invocan elementos del universo, pero como el supuesto esencial del Yoga es la unidad individuo-universo, esos elementos también forman parte de nosotros, por lo tanto más que invocarlos hacia fuera, me conecto con mi potencial interno y con los distintos aspectos del universo que habitan en mí”, asevera.
Puede ser una sílaba, una palabra, una frase e incluso una oración. Así puede estar compuesto un mantra, palabra que proviene de los vocablos en sánscrito man que significa mente y tra, que quiere decir liberación. Entonces, es esta liberación mental la que puede traer muchos beneficios si se practica en forma adecuada y siempre abierto a la recepción.
Los mantras son conocidos desde los tiempos védicos y hasta el día de hoy son utilizados en el mundo para de alguna forma, proyectar ideas, pensamientos y elementos que parecen tan simples y complejos a la vez como aquietar la mente y protegerla del bombardeo de información y pensamientos repetitivos al que todos estamos cada día más expuestos.
Algunas de estas ideas fueron expuestas por la instructora india especializada en meditación Raja Yoga – Sivagangai V.K. – quien asistió al pasado Congreso Internacional de Medicina Ayurveda realizado en Santiago a comienzos de este año justamente para hablar acerca del poder de los mantras.
En su ponencia, la instructora comentó que cada letra – en sánscrito – pertenece “al primer lenguaje del mundo” y son esas estructuras las que luego le darán un significado al sonido, el que finalmente será proyectado por la persona hacia el exterior.
Por otro lado, la instructora de Kundalini Yoga del centro Yoga Dharani, Hardyal Kaur (Andrea Ramírez), menciona que estos sonidos “que protegen a la mente de sí misma” producen “efectos específicos en el estado de la mente”, pues tal como lo indica, “la vibración puede afectar la materia”.
De este modo, sentencia que los mantras afectan principalmente a la psique e incluso inciden en los centros energéticos (chakras), que es por donde circula el prana o energía vital.
En relación a lo que provocan los mantras, Sivagangai V.K. explicó durante su charla que la mejor manera de practicar con ellos es “decirlos en voz alta, pero en forma suave”, pues la idea es que el sonido debe ser escuchado y finalmente causar una impresión. “La mente se cansa y por eso practicar meditación con mantras nos permite acoger sentimientos de quietud y felicidad”, sentenció.
Durante su intervención en el congreso, Sivagangai V.K. comentó además que el nombre que cada uno de nosotros posee puede ser considerado como nuestro primer mantra y que al momento de morir, éste “se iría”. Por eso resaltó la importancia y el valor que todos debemos dar a la forma en cómo nos llaman.
Hardyal Kaur dice en tanto que “primero es la palabra y es ésta la que manifiesta”, por lo tanto y con relación al nombre dice que “tiene que ver con manifestar un estado o una cualidad. El sonido finalmente es como un vehículo que puede llevarte a ese estado”, sentencia.
En esta misma línea afirma que al momento de decir o manifestar un mantra, se genera el estado que ellos quieren de alguna forma transmitir y si bien esto no puede ser traducido en forma literal, sí puede hacer conexión con las personas a través de símbolos o la intención que se ponga en ellos.
Con respecto a esto, la instructora de Dharani menciona que esta capacidad de conectar a la persona sin que tenga que detenerse a pensar en su significado, sería una de las cualidades que poseen estas palabras. “Por ejemplo, si uno repite ONG, de repente entra en contacto con un impulso que en este caso tiene que ver con la fuerza creativa”, explica.
El mantra y sus beneficios
La correcta pronunciación de los mantras puede ser muy significativa en la contribución hacia estados de, por ejemplo, salud. Tanta es la relevancia en cuanto a la articulación del sonido y pronunciación de las palabras, que Sivagangai V.K. subrayó la idea de que “a veces, si el mantra es mal recitado, puede causar complicaciones” y es por eso que aconsejó que siempre sea alguien especializado en ellos quien los revele y enseñe.
Por su parte, Hardyal Kaur dice que la pronunciación de los mantras afectará nuestro organismo y por eso es tan importante su buena ejecución. “Cuando el sonido se pronuncia correcto, se van a estimular determinadas partes del cuerpo”, comenta la instructora quien además agrega que son tan efectivos que incluso pueden “cambiar patrones a nivel mental”.
Con respecto a esto, la instructora afirma que al repetirlos, la persona va entrando en su conciencia haciendo suyos estados de, por ejemplo, prosperidad, sanación, vitalidad, confianza y contención, este último es el caso del mantra Gobinda.
“Ese mantra te va trayendo la experiencia del sostén y por lo tanto, se va generando esa experiencia de poder confiar en el mundo, en la vida. Uno lo va sintiendo y a través de la vibración se entra en ese lugar de la mente que reconoce y acepta que hay un espacio que tiene que ver con eso”, asegura.
Otro de los mantras destacados por Hardyal Kaur es aquel que dice Har Haré Haree, que según sus palabras “tienen que ver con aterrizar las cosas. Se usan para la prosperidad y para personas que tienen muchas ideas, pero que les cuesta concretarlas” , sentencia.
Otra de los postulados que Sivagangai V.K. entregó en su ponencia tuvo que ver con la ejemplificació n de uno de los mantras más conocidos – el OM – y su incidencia en el cuerpo de quien lo entone. Así, dijo que este mantra está formado por tres sonidos, “a”, “u” y “m”, los que al pronunciarlos, inciden de la siguiente manera:
(a): se abre la parte baja del pulmón.
(u): la parte media del pulmón se encuentra trabajando.
(m): los hombros bajan, termina la pronunciación.
Este mantra – indicó – puede ser practicado todos los días (para la instructora 21 veces diarias es lo ideal) para lograr un cuerpo más saludable. “Finalmente queda el silencio, el que nos ayuda a sentir la tranquilidad a la que llegó la mente”, manifestó.
La repetición de los mantras también posee un significado. En ese sentido, la instructora de Kundalini afirma que existe un tipo de ellos – los Bij Mantra – que actúan como una semilla. “El japa (la repetición constante), tiene que ver con hacer entrar tu mente en ese estado. Es como una semilla que plantas y que luego vas regando a través de la repetición”, sostiene.
En cuanto a su uso, indica que los mantras no son invocaciones a dioses ni nada por el estilo y menciona que a veces esa idea aleja a muchas personas de esta técnica, pues la ven como algo ajeno a ellos.
“De cierta forma se invocan elementos del universo, pero como el supuesto esencial del Yoga es la unidad individuo-universo, esos elementos también forman parte de nosotros, por lo tanto más que invocarlos hacia fuera, me conecto con mi potencial interno y con los distintos aspectos del universo que habitan en mí”, asevera.
Desconozco su autor
CÓMO CAPTAR ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES
Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden. Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.
Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre Tierra.
Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.
No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc. Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto, porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno.
¿CÓMO CAPTAR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES?
La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente.
El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.
Existen dos formas fundamentales de captarla:
- A TRAVÉS DE LA EMANACIÓN ÁURICA DEL ÁRBOL
Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental. Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo.
En la práctica, esto lo podemos hacer:
1.- Camina entre los árboles y escoge alguno que te llame la atención.
2.- Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio.
3.- Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.
4.- Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.
5.- Escucha la en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.
- EN CONTACTO DIRECTO CON EL ÁRBOL
Utilizando las manos:
A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol.
Utilizando la espalda:
La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol absorberemos la energía que emana.
Desde la antigüedad ya se sabe que cada árbol alberga un espíritu que le confiere una fuerza determinada, una energía que le da un poder genuino y exclusivo, según a la clase que pertenezca.
En ocasiones podemos buscar la fuerza del árbol para mitigar el dolor de una enfermedad, para superar las preocupaciones o simplemente para conseguir alcanzar nuestro propio equilibrio. Este intercambio energético no afecta negativamente al árbol, ya que este las transmite a la Madre Tierra y ésta las transmuta completamente.
En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama “abrazar el árbol”. Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible.
Buddha se iluminó bajo una higuera. Jesús estuvo en el monte de los olivos. A los cátaros les gustaban las acacias. Los Druidas preferían la fuerza masculina del roble para usar su sabiduría. Los jóvenes enamorados buscaban el tilo para confiar sus intimidades amorosas porque representaba el vigor de Venus. De cualquier modo existen diferentes clases de árboles y es un ejercicio interesante conocer las diferentes energías que fluyen a través de ellos. Una buena forma de hacerlo es abrazándolos al mismo tiempo que nos hacemos uno con él.
CUALIDADES ENERGÉTICAS DE ALGUNOS DE NUESTROS ÁRBOLES:
La Encina y el alcornoque
La encina y el alcornoque son primos hermanos de la misma especie, son los árboles de la potencia, su aspecto firme y algo áspero nos muestran un carácter firme y seguro.
Son árboles robustos, fuertes y protectores con grandes cualidades energéticas. Buenos amigos a los que acudir cuando se está en baja forma física o en situaciones de bajo estado de ánimo, ansiedad o inseguridad ya que su energía nos ayuda a transformarlos en actitudes más positivas y seguras.
Por ello te proponemos que te acerques a un buen ejemplar, lo abarques con tus brazos, te fundas con él y luego te relajes sentado a sus pies y dejes fluir su fuerza.
El olivo
La energía del olivo es altamente beneficiosa. Al acercarse a un buen ejemplar notarás una sensación de paz y serenidad. El olivo es sabio, viejo y amigable y brinda al que se le acerca un apoyo incondicional.
Al sentarnos y recostarnos en su tronco su contenido energético ira traspasándose lentamente a su cuerpo, éste incide en 6 de los centros vitales más importantes que posee el ser humano, estos centros son los principales reguladores y alimentadores de toda nuestra estructura energética, pero donde posiblemente notará más su efecto es en el 4º de ellos, situado a la altura del pecho, sintiendo la necesidad de respirar profundamente y proporcionándole una sensación de bienestar.
El olivo alimenta los circuitos mentales, permitiendo que estos se equilibren y recuperen un ritmo natural. (Fuente desconocida)
Qué son los Decretos?
Qué son los Decretos?
Los decretos son palabras dichas que con su manifestación producen consecuencias positivas de luz. Ya que son poderosos deben ser utilizados correctamente y en provecho de toda la humanidad. Un decreto es un ser viviente que nos socorre en momentos de crisis, nos proteje, nos envuelve y nos provee abundantemente todo aquello que pedimos. Su función es complacernos y a eso se dedica todo el tiempo. Un decreto no razona, por lo tanto es imposible que decretemos algo sin que eso manifieste. Tarde o temprano llega.
Cuando decretamos ponemos en movimiento todas las Leyes del universo que rigen la provisión esto ocurre para precipitar de inmediato aquello que es requerido por el decretante. Si un decreto no se manifiesta de inmediato, la causa de la demora es del decretante. Dudar es un método infalible para lograr que algo no se manifieste, por lo tanto el decretante debe erradicar de sí toda duda. Es curioso que, por lo general, los seres humanos decretan catástrofes y no generan la más mínima duda de que éstas habrán de suceder (claro está, con tanta fuerza, suceden), sin embargo, cuando se trata de decir que algo bueno ocurrirá, la duda de que eso suceda es puesta en práctica inmediatamente logrando, por supuesto, que no ocurra y dando pie a un (ya muy conocido) "Te lo dije". Quizas pienses: -"¿Pero cómo? ¿Todas las cosas malas o buenas son producto de mis decretos?, ¡No puede ser, si me pasan más cosas malas que buenas y todo lo que yo quiero es bueno!!!!"- Permíteme decirte, con muchísimo respeto y sin ánimo de ofenderte, que eso es asi. Cambia tu patrón de pensamiento y ya verás como todas las cosas, todas las experiencias, todos los momentos de tu vida cambiaran. Tal vez ahora sea cuando donde tu me digas: -"¿Y cómo lo hago?"- ¡Sencillo! Observando todo aquello que dices o haces sin juzgarte (a ti, a los demas o a lo que suceda) cancelando todo pensamiento negativo que llegue. Cancelar es un proceso tan simple como decir, "te cancelo" sabiendo que ya está hecho.
Para que un patrón repetido por años, y hasta por varias encarnaciones, cambie debe ser observado y modificado por el ejecutante sin ser juzgado y en total quietud. Todos los patrones negativos se pueden sustituir por su opuesto. Ejemplo de esto es cambiar la tristeza por alegría, la escases por abundancia ect. Es imposible cambiar el miedo por belleza, pero sí por valentía; y hablando de miedo, este es el primer fantasma del que debemos salir. Cuando vencemos el miedo tenemos lo más del camino andado. El miedo es un enemigo que nos quita el poder de acción, pero es vencible.
Lo vencemos con el siguiente decreto:
"Yo no tengo miedo, Yo tengo Fé" ¿Y por qué Fé? Porque la Fé es Conocimiento, el Conocimiento es Valentía y el miedo es todo lo contrario.
Sólo sanamos cuando queremos sanar y no antes. Si estas leyendo esto en este instante te felicito porque has elegido sanarte y elevarte ante las situaciones que has vivido hasta ahora. Tú eres un Ser poderoso, ingenioso, amoroso, inteligente, ameno, agradable, armonioso, pacífico, maravilloso, luminoso, bello, perfecto e importante; no permitas que ningún pensamiento te diga lo contrario. Observa tus pensamientos, porque el único modo de mantenerlos bajo control es sabiendo que ellos están ahí, y la única manera de saber que ellos están ahí es observándolos.
Hay unos decretos maravillosos que el Maestro Saint Germain irradió y que podemos utilizar:
"YO SOY mi autocontrol completo para siempre sostenido."
"YO SOY el Maestro Interno controlando y dirigiendo todos mis procesos de pensamiento en la perfección de mi YO SOY" "YO SOY la Presencia que lo produce."
Haciendo estos decretos estas poniendo en orden tu vida y estas preparando la perfección de tu mundo, de todos tus asuntos. Aprender que el momento actual es perfecto como es y no luchar contra él es abrir la puerta que conduce a la abundancia de todas las cosas buenas; a toda la prefección. A lo mejor pienses que cómo es posible tal cosa, mas te dire, lo que estas viviendo en este preciso momento es producto del pasado por lo tanto nada puedes hacer con eso pues ya paso, pero sí puedes hacer algo (y mucho) con tu futuro.
Suponte que compraste un terreno y que quieres sembrar maíz en él. Para conseguir tener maíz en la próxima temporada debes arar la tierra y preparla antes de sembrar la semilla. Una vez listo el terreno el proceso es sembrar, abonar e irrigar para que esas semillas germinen. El proceso es largo antes de obtener una mazorca de maíz, pero cuando estás en el campo realizando ese proceso, apenas notas que esto va ocurriendo, sólo vas al campo, haces tu trabajo y con el tiempo descubres que hiciste lo correcto pues ya estás recogiendo el fruto de todo tu trabajo. Así ocurre con nuestra vida, el momento actual es comparable a la compra del terreno, pero el día de mañana es igual al final de la temporada si trabajamos con ahínco para lograr nuestra cosecha. Un terreno que se cultiva es perfecto, un terreno que no se cultiva es una finca llena de grandes posibilidades y anelante de manos que la trabajen. "Todo es según el cristal con que se mire" dice el dicho," todo es elegible"; yo elijo crecer, aprender, superar, perdonar, aceptar, cambiar, amar, sanar y entregar; ¿Tú qué eliges?
Algunos Decretos
DECRETO DE LA FELICIDAD
• YO no hablo, ni permito que se me hable nada contrario a la perfecta salud, la felicidad y la prosperidad.
• YO le hago sentir a todo ser viviente que lo considero valioso.
• YO le busco el lado bueno a todo lo que me ocurre, y a todo lo que veo ocurrir a otros.
• YO pienso en todo lo mejor. Espero todo lo mejor. Trabajo únicamente por lo mejor.
• YO siento igual entusiasmo por lo bueno que le ocurre a otro que por lo que me ocurre a mí.
• YO olvido mis errores del pasado y sigo adelante a mayores triunfos.
• YO llevo una expresión agradable en todo momento, y sonrío a todo ser que contacto.
• YO no tengo tiempo para criticar a los demás. ya que paso tanto tiempo mejorándome.
• YO me hago tan fuerte que nada puede perturbar la paz de mi mente.
• YO SOY demasiado grande para preocuparme. Demasiado noble para enfurecerme. Demasiado fuerte para temer. Demasiado feliz para permitir la presencia de algo negativo.
"Yo deseo ________________________________ (Escribir lo que desea)
En armonía para todo el mundo y de acuerdo con la Voluntad Divina. Bajo la Gracia y de manera Perfecta. Gracias Padre que ya me oíste".
Yo califico todo en mi Mundo este día con la Perfección, porque YO SOY la Perfección "yo califico esta mente y cuerpo con la Perfección Absoluta y me niego a aceptar cualquier otra cosa"
"YO SOY el milagro y YO SOY la presencia precisando su manifestación a través del Amor Divino, Sabiduría y Poder"
"YO SOY" la Energía Perfecta de cada soplo que respiro, YO SOY la Atmósfera Pura de mi Mundo cuando digo "YO SOY" estoy poniendo en movimiento el Poder de Dios ilimitado en la expresión con la cual junté "YO SOY"
"YO SOY", Por consiguiente soy Dios en Acción.
"YO SOY", Vida, Opulencia, Verdad, manifestados ya.
Yo no acepto ni adopto condiciones del ambiente ajeno ni de nada de lo que me rodea, solo de Dios , del bien de mi "YO SOY", luego, siendo Yo creación de Dios, soy Hijo de Dios Perfecto.
"YO SOY" la puerta abierta que nadie puede cerrar.
"YO SOY" la puerta abierta que ningún hombre puede cerrar.
"YO SOY" la puerta abierta que nada puede cerrar.
Esta es la Inteligencia Divina y el Poder que me hace caminar , y ésta es la Inteligencia que me dice a donde voy. No hay sino un Amor actuando, una Inteligencia, Poder, y Sustancia en cada individuo y eso es Dios
EL TUBO DE LUZ
Amada Presencia de Dios en mi, sellame ahora en tubo de luz, de llama brillante maestra ascendida, ahora invocada en el nombre de Dios, que mantenga libre mi templo aqui, de toda discordia enviada a mi, Yo Soy quien invoco el fuego violeta para que arda y transmute todo desdeo (mal cualuficado dentro de mi y diriguido contra mi) persistiendo en nombre de la libertad, hasta que yo me una a la llama violeta.
II
¡Amada Magna Presencia "YO SOY" mí! ¡Envuelveme (X3) Aquí y Ahora en mi Magno, Magico Tubo Electronico de Sustancia-Luz de los Maestros Ascendidos! ¡Hazlo tan Poderoso que ninguna creación humana pueda atravesarlo! ¡Vigila que me mantenga Invisible, Invencible e Invulnerable a todo, excepto a Tu Todapoderosa Perfección, e infinita y Divinamente Sensitivo a Ti y a tu Divina Perfección, "Amada Magna Presencia "YO SOY"!
El MURO DE LLAMA AZUL
"¡Amada Magna Presencia "YO SOY" y Amado Arcángel Miguel! Mantenme a mi y a cada persona, lugar, condición y cosa que este bajo la Radiación del Ascendido Maestro Saint Germain, rodeada(X3) con el Invencible Muro de Llama Azul fuera del Tubo de Luz como una Proteccion Adicional hasta que todos seamos libres en la Ascensión. Amadísimo Arcangél Miguel protégeme aquí, ahora y para siempre de robos, accidentes, incendios, retrasos, obscuridad y de todo aquello que no sea igual a la Luz y a la Verdad! Nostros te agradecemos ya que siempre respondes a cada llamado nuestro.
EL PILAR DE LLAMA VIOLETA
¡Amada Magna "YO SOY"! Enciende(X3) a través de mi, Aqui y Ahora, Tu Magna LLama Violeta Consumidora, El Purificante Poder del Amor Divino en su más Poderosa Dinámica Actividad! Consume la causa, núcleo, efecto, record y memoria de todos los conceptos, deseos y sentimientos humanos en mi ser y mundo para siempre, y de cada error por lo cual mi ser externo sea responsable! ¡Reemplazalo instantaneamente con la Substancia Electronica de Luz, Amor, Pureza y Perfección de los Amados Maestros Ascendidos y mantén Tu Pleno Dominio en mi par siempre!
ÓVALO DE LUZ BLANCA FLAMEANTE
¡Con el Pleno Poder y Autoridad de la Amada Presencia de Dios "YO SOY", Amado Elohim de la Pureza, te amo, te bendigo, y te doy gracias por Tu Gran Servicio para conmigo y toda la humanidad. SELLAME(X3) a mí y a toda la humanidad en Tu Óvalo de Pura Luz Blanca Flameante, que desvía toda corriente de energía que diminuye la acción vibratoria de mis vehiculos internos! DECRETO que la Pureza dentro de cada electrón en mi aura, sentimientos, mente, vehiculo éterico y físico ahora SE EXPANDA (X3) y que desaparezca INMEDIATAMENTE todo aquello que constituya una limitación o sombra en mi mundo! ¡Acepto este Llamado como YA realizado...en el Más Sagrado Nombre de Dios "YO SOY".
DECRETOS" DE LA ABUNDANCIA X 3
En el nombre de la amada poderosa victoriosa Presencia de DIOS, YO SOY en mí, amada Fortuna. Diosa de la Provisión, todo el espíritu de la Gran Hermandad Blanca y la Madre del Mundo, yo decreto:
1.--Fortuna, Diosa de la Provisión, desde la riqueza de Dios en el cielo, libera todos los tesoros del Sol y ahora inviste en todos aquellos cuyos corazones con la Luz divina laten, el Poder de atraer desde el reino celestial la abundancia de Dios para expandir el plan que tienen los Maestros para cada hombre.
2.-Armoniza aquí nuestra conciencia contigo, expande la visión para que ahora veamos que la "opulencia" es posible para todos aquellos que se vuelven hacia DIOS y hacen el llamado.
3.-Ahora ordenamos, ahora exigimos abundante maná desde la mano de DIOS, para que ahora abajo, así como Arriba, la humanidad exprese el Amor Divino.
DECRETO PARA LA PROSPERIDAD
Amada presencia de Dios "Yo Soy" en mí. Amado Arcángel Chamuel enciendan la llama rosa de la adoración a Dios a través de mí, mi dinero, mi provisión, duplíquenlos, triplíquenlos y conviértanlos en mí en forma de libertad financiera ahora.
Gracias padre que ya todo esta hecho. Amén y amén.
YO SOY libre de temor y duda, rechazando toda pobreza y miseria, sabiendo ahora que toda buena provisión del reino del cielo siempre viene!
YO SOY la mano de la fortuna del mismo Dios, despidiendo tesoros de luz.
Ahora, plena abundancia recibiendo para proveer todo menester de la vida.
Los decretos son palabras dichas que con su manifestación producen consecuencias positivas de luz. Ya que son poderosos deben ser utilizados correctamente y en provecho de toda la humanidad. Un decreto es un ser viviente que nos socorre en momentos de crisis, nos proteje, nos envuelve y nos provee abundantemente todo aquello que pedimos. Su función es complacernos y a eso se dedica todo el tiempo. Un decreto no razona, por lo tanto es imposible que decretemos algo sin que eso manifieste. Tarde o temprano llega.
Cuando decretamos ponemos en movimiento todas las Leyes del universo que rigen la provisión esto ocurre para precipitar de inmediato aquello que es requerido por el decretante. Si un decreto no se manifiesta de inmediato, la causa de la demora es del decretante. Dudar es un método infalible para lograr que algo no se manifieste, por lo tanto el decretante debe erradicar de sí toda duda. Es curioso que, por lo general, los seres humanos decretan catástrofes y no generan la más mínima duda de que éstas habrán de suceder (claro está, con tanta fuerza, suceden), sin embargo, cuando se trata de decir que algo bueno ocurrirá, la duda de que eso suceda es puesta en práctica inmediatamente logrando, por supuesto, que no ocurra y dando pie a un (ya muy conocido) "Te lo dije". Quizas pienses: -"¿Pero cómo? ¿Todas las cosas malas o buenas son producto de mis decretos?, ¡No puede ser, si me pasan más cosas malas que buenas y todo lo que yo quiero es bueno!!!!"- Permíteme decirte, con muchísimo respeto y sin ánimo de ofenderte, que eso es asi. Cambia tu patrón de pensamiento y ya verás como todas las cosas, todas las experiencias, todos los momentos de tu vida cambiaran. Tal vez ahora sea cuando donde tu me digas: -"¿Y cómo lo hago?"- ¡Sencillo! Observando todo aquello que dices o haces sin juzgarte (a ti, a los demas o a lo que suceda) cancelando todo pensamiento negativo que llegue. Cancelar es un proceso tan simple como decir, "te cancelo" sabiendo que ya está hecho.
Para que un patrón repetido por años, y hasta por varias encarnaciones, cambie debe ser observado y modificado por el ejecutante sin ser juzgado y en total quietud. Todos los patrones negativos se pueden sustituir por su opuesto. Ejemplo de esto es cambiar la tristeza por alegría, la escases por abundancia ect. Es imposible cambiar el miedo por belleza, pero sí por valentía; y hablando de miedo, este es el primer fantasma del que debemos salir. Cuando vencemos el miedo tenemos lo más del camino andado. El miedo es un enemigo que nos quita el poder de acción, pero es vencible.
Lo vencemos con el siguiente decreto:
"Yo no tengo miedo, Yo tengo Fé" ¿Y por qué Fé? Porque la Fé es Conocimiento, el Conocimiento es Valentía y el miedo es todo lo contrario.
Sólo sanamos cuando queremos sanar y no antes. Si estas leyendo esto en este instante te felicito porque has elegido sanarte y elevarte ante las situaciones que has vivido hasta ahora. Tú eres un Ser poderoso, ingenioso, amoroso, inteligente, ameno, agradable, armonioso, pacífico, maravilloso, luminoso, bello, perfecto e importante; no permitas que ningún pensamiento te diga lo contrario. Observa tus pensamientos, porque el único modo de mantenerlos bajo control es sabiendo que ellos están ahí, y la única manera de saber que ellos están ahí es observándolos.
Hay unos decretos maravillosos que el Maestro Saint Germain irradió y que podemos utilizar:
"YO SOY mi autocontrol completo para siempre sostenido."
"YO SOY el Maestro Interno controlando y dirigiendo todos mis procesos de pensamiento en la perfección de mi YO SOY" "YO SOY la Presencia que lo produce."
Haciendo estos decretos estas poniendo en orden tu vida y estas preparando la perfección de tu mundo, de todos tus asuntos. Aprender que el momento actual es perfecto como es y no luchar contra él es abrir la puerta que conduce a la abundancia de todas las cosas buenas; a toda la prefección. A lo mejor pienses que cómo es posible tal cosa, mas te dire, lo que estas viviendo en este preciso momento es producto del pasado por lo tanto nada puedes hacer con eso pues ya paso, pero sí puedes hacer algo (y mucho) con tu futuro.
Suponte que compraste un terreno y que quieres sembrar maíz en él. Para conseguir tener maíz en la próxima temporada debes arar la tierra y preparla antes de sembrar la semilla. Una vez listo el terreno el proceso es sembrar, abonar e irrigar para que esas semillas germinen. El proceso es largo antes de obtener una mazorca de maíz, pero cuando estás en el campo realizando ese proceso, apenas notas que esto va ocurriendo, sólo vas al campo, haces tu trabajo y con el tiempo descubres que hiciste lo correcto pues ya estás recogiendo el fruto de todo tu trabajo. Así ocurre con nuestra vida, el momento actual es comparable a la compra del terreno, pero el día de mañana es igual al final de la temporada si trabajamos con ahínco para lograr nuestra cosecha. Un terreno que se cultiva es perfecto, un terreno que no se cultiva es una finca llena de grandes posibilidades y anelante de manos que la trabajen. "Todo es según el cristal con que se mire" dice el dicho," todo es elegible"; yo elijo crecer, aprender, superar, perdonar, aceptar, cambiar, amar, sanar y entregar; ¿Tú qué eliges?
Algunos Decretos
DECRETO DE LA FELICIDAD
• YO no hablo, ni permito que se me hable nada contrario a la perfecta salud, la felicidad y la prosperidad.
• YO le hago sentir a todo ser viviente que lo considero valioso.
• YO le busco el lado bueno a todo lo que me ocurre, y a todo lo que veo ocurrir a otros.
• YO pienso en todo lo mejor. Espero todo lo mejor. Trabajo únicamente por lo mejor.
• YO siento igual entusiasmo por lo bueno que le ocurre a otro que por lo que me ocurre a mí.
• YO olvido mis errores del pasado y sigo adelante a mayores triunfos.
• YO llevo una expresión agradable en todo momento, y sonrío a todo ser que contacto.
• YO no tengo tiempo para criticar a los demás. ya que paso tanto tiempo mejorándome.
• YO me hago tan fuerte que nada puede perturbar la paz de mi mente.
• YO SOY demasiado grande para preocuparme. Demasiado noble para enfurecerme. Demasiado fuerte para temer. Demasiado feliz para permitir la presencia de algo negativo.
"Yo deseo ________________________________ (Escribir lo que desea)
En armonía para todo el mundo y de acuerdo con la Voluntad Divina. Bajo la Gracia y de manera Perfecta. Gracias Padre que ya me oíste".
Yo califico todo en mi Mundo este día con la Perfección, porque YO SOY la Perfección "yo califico esta mente y cuerpo con la Perfección Absoluta y me niego a aceptar cualquier otra cosa"
"YO SOY el milagro y YO SOY la presencia precisando su manifestación a través del Amor Divino, Sabiduría y Poder"
"YO SOY" la Energía Perfecta de cada soplo que respiro, YO SOY la Atmósfera Pura de mi Mundo cuando digo "YO SOY" estoy poniendo en movimiento el Poder de Dios ilimitado en la expresión con la cual junté "YO SOY"
"YO SOY", Por consiguiente soy Dios en Acción.
"YO SOY", Vida, Opulencia, Verdad, manifestados ya.
Yo no acepto ni adopto condiciones del ambiente ajeno ni de nada de lo que me rodea, solo de Dios , del bien de mi "YO SOY", luego, siendo Yo creación de Dios, soy Hijo de Dios Perfecto.
"YO SOY" la puerta abierta que nadie puede cerrar.
"YO SOY" la puerta abierta que ningún hombre puede cerrar.
"YO SOY" la puerta abierta que nada puede cerrar.
Esta es la Inteligencia Divina y el Poder que me hace caminar , y ésta es la Inteligencia que me dice a donde voy. No hay sino un Amor actuando, una Inteligencia, Poder, y Sustancia en cada individuo y eso es Dios
EL TUBO DE LUZ
Amada Presencia de Dios en mi, sellame ahora en tubo de luz, de llama brillante maestra ascendida, ahora invocada en el nombre de Dios, que mantenga libre mi templo aqui, de toda discordia enviada a mi, Yo Soy quien invoco el fuego violeta para que arda y transmute todo desdeo (mal cualuficado dentro de mi y diriguido contra mi) persistiendo en nombre de la libertad, hasta que yo me una a la llama violeta.
II
¡Amada Magna Presencia "YO SOY" mí! ¡Envuelveme (X3) Aquí y Ahora en mi Magno, Magico Tubo Electronico de Sustancia-Luz de los Maestros Ascendidos! ¡Hazlo tan Poderoso que ninguna creación humana pueda atravesarlo! ¡Vigila que me mantenga Invisible, Invencible e Invulnerable a todo, excepto a Tu Todapoderosa Perfección, e infinita y Divinamente Sensitivo a Ti y a tu Divina Perfección, "Amada Magna Presencia "YO SOY"!
El MURO DE LLAMA AZUL
"¡Amada Magna Presencia "YO SOY" y Amado Arcángel Miguel! Mantenme a mi y a cada persona, lugar, condición y cosa que este bajo la Radiación del Ascendido Maestro Saint Germain, rodeada(X3) con el Invencible Muro de Llama Azul fuera del Tubo de Luz como una Proteccion Adicional hasta que todos seamos libres en la Ascensión. Amadísimo Arcangél Miguel protégeme aquí, ahora y para siempre de robos, accidentes, incendios, retrasos, obscuridad y de todo aquello que no sea igual a la Luz y a la Verdad! Nostros te agradecemos ya que siempre respondes a cada llamado nuestro.
EL PILAR DE LLAMA VIOLETA
¡Amada Magna "YO SOY"! Enciende(X3) a través de mi, Aqui y Ahora, Tu Magna LLama Violeta Consumidora, El Purificante Poder del Amor Divino en su más Poderosa Dinámica Actividad! Consume la causa, núcleo, efecto, record y memoria de todos los conceptos, deseos y sentimientos humanos en mi ser y mundo para siempre, y de cada error por lo cual mi ser externo sea responsable! ¡Reemplazalo instantaneamente con la Substancia Electronica de Luz, Amor, Pureza y Perfección de los Amados Maestros Ascendidos y mantén Tu Pleno Dominio en mi par siempre!
ÓVALO DE LUZ BLANCA FLAMEANTE
¡Con el Pleno Poder y Autoridad de la Amada Presencia de Dios "YO SOY", Amado Elohim de la Pureza, te amo, te bendigo, y te doy gracias por Tu Gran Servicio para conmigo y toda la humanidad. SELLAME(X3) a mí y a toda la humanidad en Tu Óvalo de Pura Luz Blanca Flameante, que desvía toda corriente de energía que diminuye la acción vibratoria de mis vehiculos internos! DECRETO que la Pureza dentro de cada electrón en mi aura, sentimientos, mente, vehiculo éterico y físico ahora SE EXPANDA (X3) y que desaparezca INMEDIATAMENTE todo aquello que constituya una limitación o sombra en mi mundo! ¡Acepto este Llamado como YA realizado...en el Más Sagrado Nombre de Dios "YO SOY".
DECRETOS" DE LA ABUNDANCIA X 3
En el nombre de la amada poderosa victoriosa Presencia de DIOS, YO SOY en mí, amada Fortuna. Diosa de la Provisión, todo el espíritu de la Gran Hermandad Blanca y la Madre del Mundo, yo decreto:
1.--Fortuna, Diosa de la Provisión, desde la riqueza de Dios en el cielo, libera todos los tesoros del Sol y ahora inviste en todos aquellos cuyos corazones con la Luz divina laten, el Poder de atraer desde el reino celestial la abundancia de Dios para expandir el plan que tienen los Maestros para cada hombre.
2.-Armoniza aquí nuestra conciencia contigo, expande la visión para que ahora veamos que la "opulencia" es posible para todos aquellos que se vuelven hacia DIOS y hacen el llamado.
3.-Ahora ordenamos, ahora exigimos abundante maná desde la mano de DIOS, para que ahora abajo, así como Arriba, la humanidad exprese el Amor Divino.
DECRETO PARA LA PROSPERIDAD
Amada presencia de Dios "Yo Soy" en mí. Amado Arcángel Chamuel enciendan la llama rosa de la adoración a Dios a través de mí, mi dinero, mi provisión, duplíquenlos, triplíquenlos y conviértanlos en mí en forma de libertad financiera ahora.
Gracias padre que ya todo esta hecho. Amén y amén.
YO SOY libre de temor y duda, rechazando toda pobreza y miseria, sabiendo ahora que toda buena provisión del reino del cielo siempre viene!
YO SOY la mano de la fortuna del mismo Dios, despidiendo tesoros de luz.
Ahora, plena abundancia recibiendo para proveer todo menester de la vida.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
